Actualizado 05/06/2010 10:37

Las autoridades cubanas detienen a 37 disidentes en La Habana

Damas De Blanco En Cuba
REUTERS


MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 37 disidentes cubanos han sido detenidos en La Habana desde el jueves en un intento de las autoridades de la isla por evitar dos reuniones programadas en la vivienda del activista Héctor Palacios, informó este viernes el diario 'Miami Herald'. Dos importantes agrupaciones de la disidencia cubana, la Agenda para la Transición y la Unidad Liberal de la República de Cuba, habrían sido el blanco de esta nueva "oleada de represión", según denunció el propio Palacios al rotativo.

Según Palacios los arrestos comenzaron el jueves, día en el que la Policía arrestó a 14 personas, y continuaron el viernes con la detención de otras 23. "Fue como en tiempos de guerra", indicó el activista. "El gobierno dice que está haciendo concesiones, pero es poco creíble que haya un intento de diálogo entre la Iglesia y el Estado cubano", dijo en referencia al reciente traslado de presos políticos a centros penitenciarios situados en las provincias en las que residen sus familiares.

El activista aseguró que varios agentes de seguridad del Estado cubano y efectivos policiales montaron un fuerte dispositivo de vigilancia en las inmediaciones su vivienda, situada en El Vedado, una de las áreas residenciales más privilegiadas de la capital cubana. Las fuerzas de seguridad hostigaron a los activistas independientes y retuvieron a varios opositores en dependencias policiales durante varias horas.

Las reuniones organizadas por Palacios, según éste, tenían como objetivo el de discutir la situación generada en Cuba por la crisis económica, así como tratar otros temas relacionados con la política de la isla y la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas. Además se hizo un voto de solidaridad con las 'Damas de Blanco' y se discutió "el legado" de Orlando Zapata Tamayo, que falleció en prisión el pasado mes de febrero tras una huelga de hambre de 83 días para reivindicar mejoras en el tratamiento de los presos políticos cubanos.

Esta nueva denuncia de detenciones y represión se produce apenas tres días después de que las autoridades cubanas trasladasen a seis presos políticos a centros penitenciarios situados en las provincias en las que residen sus familiares, tal y como habían acordado el Gobierno liderado por Raúl Castro y la jerarquía católica cubana.