Publicado 20/02/2016 19:45

Autoridades guatemaltecas embargan las cuentas de la hija del expresidente Pérez Molina

Lissette Pérez
TWITTER


GUATEMALA, 20 Feb. (Notimérica) -

El Juzgado específico para casos de Extinción de Dominio ha emprendido acciones contra algunos bienes de la hija del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, en prisión por la supuesta relación con la trama de corrupción aduanera conocida como 'La Línea'.

El Ministerio Público de Guatemala ha solicitado al Juzgado de Exinción de Dominio el embargo de cuatro cuantas bancarias y otros bienes a nombre de Lissette Pérez Leal, hija del expresidente Pérez Molina.

El monto que se investiga aún no se ha revelado. sin embargo, las cuentas están vinculadas con una empresa propiedad de la hija del exmandatatrio, que habría recibido fondos del Estado durante el gobierno de Pérez Molina, quién asumió su mandato el 14 de enero de 2012.

El mandato de cuatro años de Pérez Molina debía concluir en enero pasado, pero la presión ciudadana provocada por el descontento ante su gestión y las investigaciones por corrupción, obligaron al exmandatario a dimitir en septiembre de 2015.

En otro caso del Juzgado de Extinción de Dominio se informó que también fueron embargados bienes del capitán retirado Byron Lima Oliva, en prisión desde hace 17 años condenado por la ejecución extrajudicial del obispo Juan Gerardi en abril de 1998.

El juzgado embargó un total de 41 bienes a nombre del reo Lima Oliva y familiares cercanos, incluidas casas, 15 vehículos y ocho caballos de raza.

De acuerdo con el Ministerio Público, tras el embargo, el juzgado comenzó el proceso de extinción de dominio que implica que los bienes y fondos originados en actividades criminales pasan a poder del Estado, que los distribuye entre instituciones de justicia y de seguridad.

El Ministerio Público ha desarticulado estructuras de corrupción y golpeado al crimen organizado en investigaciones conjuntas con la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG), una dependencia de Naciones Unidas.

Según el Ministerio Público y la CICIG, Lima Oliva, recluido en la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón, ubicada en el municipio de Fraijanes, próximo a la capital, es un reo peligroso e influyente, quien dirige desde prisión actividades del crimen organizado.

Lima Oliva, condenado en junio de 2001 a 20 años de prisión por la ejecución extrajudicial del obispo Gerardi ocurrida el 26 de abril de 1998, permanece en prisión.

Mientras que su padre, el coronel Byron Lima Estrada, y el cura Mario Orantes, también condenados, recuperaron en 2013 su libertad por una reducción de penas por buena conducta.

El otro sentenciado por la muerte del obispo Gerardi, cuya autoría intelectual no fue esclarecida durante el juicio, el especialista del Ejército, Obdulio Villanueva, murió en la cárcel durante un motín.