Publicado 23/06/2016 14:21

Autoridades iberoamericanas consideran "la democracia" fundamental para la sociedad

Consultoría Política
EUROPA PRESS

   MADRID, 23 Jun. (Notimérica) -

El expresidente del Gobierno de México, Vicente Fox, ha indicado que "nos encontramos en el nacimiento de algo nuevo, hay un embrión en desarrollo en relación a lo que está sucediendo alrededor del mundo en esta materia política y de gobierno. Existe un denominador común que es la insatisfacción, irritación y rechazo con la generalidad de los casos de gobierno y gobernanza".

   Fox ha participado en un debate sobre el futuro de la consultoría política en la cual se ha hablado de la situación política en Iberoamérica y de como se debería plantear una democracia. Además, han intervenido también el expresidente del Gobierno de Argentina, Eduardo Duhalde y el expresidente del Gobierno de Uruguay, Luis Alberto Lacalle.

   "La ciudadanía no termina de ver el fruto de la democracia y si ese fruto no es tangible, puede ser muy delicado lo que venga en el futuro próximo. Todos debemos estar atentos a este nacimiento de candidaturas independientes y de ciudadanos que quieren sustituir al gremio profesional de políticos bajo el modelo que hasta hoy conocemos", ha continuado Fox.

   Este jueves en Casa de América de Madrid, España, se ha celebrado una conferencia para la presentación del libro 'Consultoría política' que aborda algunas de las cuestiones fundamentales sobre la consultoría política a través de la participación de más de 150 expertos de 16 países.

   La democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

   En sentido estricto la democracia es una forma de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes.

   "La estructura de la democracia me parece impecable, el pueblo es el que manda y el que quiere conseguir gobiernos que le proporcionen resultados. Existe un ejecutivo que ejecuta las órdenes que se le encomiendan, un poder legislativo que se supone que son la representación de los ciudadanos y un poder judicial encargado de impartir justicia", señalaba Fox.

   "Si la estructura es buena, el fallo se encuentra en los actores de ésta. Y este libro ayuda a comprender de una forma más clara esta nueva política", finalizaba el expresidente mexicano.

   Duhalde, estableció que "hoy es un día especial para la ciencia política debido a que la Organización de los Estados Americanos (OEA)se ha planteado el tema del único país iberoamericano que tiene un Gobierno cívico-militar. También porque en Cuba, tras 50 años, parece que vamos a lograr la paz con el acuerdo con las FARC".

   "Desde Iberoamérica siempre hemos tenido como ejemplo a la Comunidad Económica Europea (CEE) formándose después como Unión. Tras las dos guerras mundiales se formaron las nuevas democracias europeas sin lugar para el autoritarismo. En América Latina estábamos en dictaduras y Europa nos sacaba 50 años de ventaja política", añadió el expresidente argentino.

   La democracia es un orden que se caracteriza porque las Leyes y las normas son construidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger. Aunque no existe un modelo ideal de democracia, todo orden democrático está orientado a hacer posible los Derechos Humanos y a cuidar y proteger la vida.

   Por su parte el expresidente Lacalle, recalcó que "la política se segmenta en cuatro partes fundamentales, la primera es conocer la realidad en la que se a a operar a través de informes técnicos, la segunda, la comprensión mediante una actividad intelectual, la tercera, la interpretación a través de la subjetividad de los sujetos y como cuarta parte, la comunicación, para tratar de convencer a la sociedad".

   "La política es ciencia pero cada vez más es arte, debe producirse una humanización en las campañas. A los partidos políticos hay que defenderlos porque son los únicos canales con los que se puede llegar al poder", añadió Lacalle.