Actualizado 10/09/2009 19:00

Las autoridades identifican a un boliviano como presunto responsable del secuestro del vuelo de Aeroméxico

MÉXICO D.F, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, identificó este miércoles al ciudadano de origen boliviano José Marc Flores Pereira como presunto responsable del secuestro del avión de Aeroméxico y aclaró que el detenido, un pastor religioso, confesó que fue una revelación divina lo que le hizo tomar el control del Boeing 737.

García agregó que el presunto delincuente, que estuvo preso en el penal de Santa Cruz y es adicto a las drogas y alcohol, intentaba volar alrededor de la capital. Al parecer amenazó con hacer estallar una bomba en pleno vuelo si no hablaba con el presidente mexicano, Felipe Calderón, ya que quería alertarle "de los peligros que corre la nación por alguna catástrofe", según informaciones de los medios locales.

Ante las amenazas, y tras una hora y veinte minutos de vuelo, el aparato aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a las 13:40 (hora local). Una vez en tierra la Policía rescató a las 104 personas que viajaban a bordo de la aeronave y detuvo a ocho presuntos secuestradores, aunque ahora apuntaban al ciudadano boliviano como principal responsable de lo ocurrido.

García Luna señaló en rueda de prensa que el presunto delincuente consideró que la fecha 9 de septiembre de 2009 (9-09-09) era un peligro para la nación, por lo que 'el Espíritu Santo' le ordenó detener la nave. Vestido con pantalón ancho y camisa blanca, el presunto delincuente se mostró sonriente y calmado al ser presentado en el hangar de la Policía Federal.

SATISFACCIÓN

El titular de Seguridad Pública mexicano destacó la labor de las Fuerzas Armadas en el operativo dentro del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en informaciones de los medios locales recogidas por Europa Press.

Por su parte, Calderón se declaró satisfecho por la manera en que se manejó la situación, sin que hubiera que lamentar víctimas, y se sumó a las felicitaciones dadas al gabinete de seguridad por su actuación. Asimismo destacó "el valor" con que se condujo la tripulación de la aeronave y la actitud "sensata" y "seria" de los pasajeros; "fue un momento de prueba para todos, para la sociedad y el Gobierno, (y) afortunadamente las cosas salieron bien", expresó.