Actualizado 09/09/2012 07:04

Las autoridades mexicanas detienen a 'El Señor

MÉXICO DF, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Secretaría de Seguridad Pública de México ha anunciado este sábado que el jueves fue detenido en la localidad de Culiacán, en el estado de Sinaloa (este), Adelmo Niebla González, alias 'El Señor', uno de los principales operadores al servicio del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo Guzmán'.

   Las autoridades consideran a 'El Señor' como responsable de las operaciones de tráfico de drogas --entre ellas marihuana, metanfetamina y heroína-- desde varios puertos mexicanos hacia Estados Unidos, así como de tráfico de armas en el sentido contrario de la frontera.

   'El Señor' se asentó hace 20 años en el estado de Sonora, donde dio sus primeros pasos introduciendo a inmigrantes de forma ilegal en Estados Unidos, motivo por el que fue detenido y deportado a México por las autoridades estadounidenses en varias ocasiones, según ha informado el diario mexicano 'El Universal'.

   En 2002 fue encarcelado por delitos contra la salud y delincuencia organizado. Posteriormente, en 2007 empezó a trasladar droga hacia Estados Unidos bajo las órdenes de Ismael Zambada García, alias 'El Mayo Zambada', formando poco después su propia banda criminal, llamada 'Los Memos', que se asentó en Sonora y con la que se convirtió en uno de los principales hombres de confianza de 'El Chapo Guzmán'. En 2008 fue encarcelado de nuevo por posesión de armas de fuego, aunque consiguió ser liberado bajo fianza.  

   En la última operación para su captura han sido detenidas además otras dos personas. Todos ellos han sido puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo). Las fuerzas de seguridad se incautaron además de armas, drogas y dos vehículos.