Actualizado 25/02/2016 00:53

Autorizan investigaciones al exjefe de gabinete de Rousseff y al alcalde de Sao Paulo

A policeman stands in front of the Petrobras headquarters during a protest in Ri
SERGIO MORAES / REUTERS

SAO PAULO, 25 Feb. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Brasil ha autorizado este miércoles investigaciones formales al exjefe de gabinete de Brasil, Aloizio Mercadante --ahora ministro de Educación--, así como al alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Fernando Haddad, y a un senador opositor (del partido PSDB), Aloysio Nunes, por un posible caso de corrupción.

Los fiscales sostienen que los tres han sido nombrados en acuerdos de culpabilidad con testigos del Estado en un esquema de corrupción y sobornos políticos en la compañía estatal Petrobras, pero que los posibles delitos presentados por los testigos no estaban necesariamente relacionados con la investigación en la firma petrolera.

Unos 50 políticos, en su mayoría de la coalición de Rousseff, son investigados por supuestamente haber aceptado sobornos en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Algunos políticos fueron exonerados de delitos después de haber sido nombrados en testimonios prestados bajo acuerdos de culpabilidad.

Decenas de ejecutivos de firmas de ingeniería deben hacer frente a un juicio por supuestamente formar un grupo para fijar los precios en contratos con Petrobras y usar los fondos adicionales para sobornar a políticos y a funcionarios de la petrolera.