Actualizado 13/06/2009 00:52

Avanzan charlas ONU sobre clima, países pobres piden más cortes

Por Alister Doyle y Gerard Wynn

BONN, Alemania (Reuters/EP) - Las negociaciones sobre el clima en Naciones Unidas mostraron avances el viernes hacia un nuevo tratado para controlar el calentamiento global, pero no hubo llamados de los países en desarrollo para que los Estados ricos realicen más recortes en sus emisiones de gases.

Los cuatro años de conversaciones para ampliar el actual Protocolo de Kyoto buscan llegar a un acuerdo sobre cómo compartir los costos y esfuerzos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, causados por la quema de combustibles fósiles.

Estados Unidos y Europa advirtieron el viernes que el sector privado financiaría la lucha contra el cambio climático, no sus gobiernos.

"Considero esta una sesión significativa que ha avanzado en nuestro trabajo en formas importantes", dijo Yvo de Boer, jefe del secretariado del Cambio Climático de la ONU, en una conferencia de prensa durante la reunión del 1 al 12 de junio en Bonn, Alemania, a la que acudieron delegados de 183 naciones.

El funcionario indicó que hasta el momento los gobiernos habían dejado en claro sus enfoques, luego de la primera revisión del borrador del tratado legal, que será aprobado en diciembre en Copenhague para reemplazar al Protocolo de Kyoto.

Pero los países en vías de desarrollo pidieron más acciones, pese a la recesión mundial.

"Finalmente logramos tener un intercambio positivo sobre las cifras" para las naciones desarrolladas, dijo a Reuters el embajador de China para asuntos del clima, Yu Qingtai. "Pero aún escuchamos declaraciones repetidas que se resisten a los llamados por más recortes significativos", agregó.

China y varias naciones en vías de desarrollo desean que los países ricos ordenen recortes en al menos 40 por ciento de las emisiones de gases para el 2020 bajo los niveles vistos en 1990, a fin de evitar los peores efectos del calentamiento global, como sequías e inundaciones.

Las ofertas presentadas por las naciones desarrolladas hasta el momento se refieren a recortes de entre un 8 y 14 por ciento bajo los niveles de 1990, de acuerdo al Instituto Postdam de Investigación de Impacto Climático.

Estados Unidos y Europa arrojaron agua fría a las esperanzas para masivos fondos públicos, como destinar el 1 por ciento o más de los ingresos nacionales, una demanda de varios países pobres para ayudarlos a evitar el modelo de crecimiento a partir de carbón dominante desde la Revolución Industrial.

"El asunto clave no es el número", dijo Jonathan Pershing, jefe de la delegación estadounidense, en referencia a las grandes inversiones para mejorar la eficiencia o instalar plantas de bajo nivel de contaminación.

"A nosotros nos gustaría cambiar" la postura de las naciones en vías de desarrollo de que los gobiernos pueden financiar la lucha contra el cambio climático, sostuvo.

La Unión Europea también destacó que el financiamiento privado dominaría el escenario.