Actualizado 17/07/2009 19:10

Avión causa muerte de cinco militantes Pakistán

Por Haji Mujtaba

ISLAMABAD (Reuters/EP) - Un misil que supuestamente fue disparado por un avión no tripulado de Estados Unidos provocó el viernes la muerte de cinco militantes en una región tribal pakistaní refugio de combatientes talibanes y de Al Qaeda, dijeron funcionarios de inteligencia.

El misil impactó una casa en Razmak, a unos 30 kilómetros al sur de Miranshah, la principal ciudad en Waziristán del Norte.

"Cinco militantes murieron y cuatro fueron heridos en el ataque con misil a la casa", indicó un funcionario de inteligencia.

Estados Unidos intensificó el año pasado los ataques con aviones no tripulados en áreas tribales en la frontera afgana y no han disminuido desde que el presidente Barack Obama asumió el cargo en enero, a pesar de los reclamos del Gobierno pakistaní.

Incluyendo el del viernes, Estados Unidos ha realizado cerca de 49 ataques aéreos desde el comienzo del año pasado, la mayoría desde septiembre, provocando la muerte de alrededor de 470 personas.

La cifra incluye a militantes extranjeros, de acuerdo a los reportes de agencias de inteligencia pakistaníes y funcionarios del Gobierno.

La mayoría de los últimos ataques ha impactado bastiones del comandante talibán pakistaní Baitullah Mehsud en la vecina región de Waziristán del Sur.

El Ejército pakistaní también ha realizado ataques aéreos en la región, preparando el terreno para una ofensiva a gran escala que se espera comience pronto.

Las autoridades están concluyendo una operación en contra de talibanes militantes en el valle de Swat, al noroeste de Islamabad, iniciada dos meses atrás después de que los avances militantes provocaran preocupación por la seguridad de la nación nuclearmente armada.

Las muertes de civiles provocadas por ataques de misil de aviones no tripulados han enojado a muchos pakistaníes y ha dificultado que el Gobierno coopere con Estados Unidos.

Pakistán afirma públicamente que este tipo de ataques viola su soberanía, pero funcionarios estadounidenses dicen que Islamabad ha dado su aprobación.