Actualizado 14/06/2009 12:14

Avión EEUU mata a tres en Pakistán, bomba deja siete muertos

Por Mustansar Baluch

DERA ISMAIL KHAN, Pakistán (Reuters/EP) - Un supuesto ataque de un avión estadounidense no tripulado mató el domingo a tres milicianos en el noroeste de Pakistán, mientras en otra zona de la región, una explosión de bomba en un mercado dejó siete personas muertas, dijeron funcionarios.

Pakistán, país con un arsenal nuclear, está luchado por detener la creciente insurgencia de los talibanes y las fuerzas de seguridad han logrando avances luego de más de un mes de combate contra los milicianos en el Valle de Swat, el noroeste de Islamabad.

Los milicianos han respondido con una ola de ataques con bombas.

En un hecho separado, Estados Unidos, alarmado por el empeoramiento de la situación de seguridad en Afganistán, ha utilizado los aviones no tripulados para atacar a combatientes talibanes y de Al Qaeda en los bastiones insurgentes del noroeste de Pakistán.

Pakistán, aliado de Estados Unidos, se opone a los ataques con misiles de Estados Unidos afirmando que violan su soberanía y que socavan los esfuerzos por lidiar con los milicianos debido a que avivan la molestia pública y fortalecen el apoyo a los talibanes.

El ataque del domingo fue en Laddah, en la región de Waziristán del Sur, a unos 60 kilómetros al norte del pueblo de Wana, el principal de la zona, y de un bastión del líder talibán de Pakistán Baitullah Mehsud.

"El misil destruyó un vehículo y vi tres cuerpos tirados junto a él", dijo el líder tribal de etnia pashtun Habibullah Mehsud a Reuters por teléfono desde la región en la frontera con Afganistán.

Un funcionario del Gobierno en la región confirmó el ataque, diciendo que los aviones no tripulados habían sobrevolado Waziristán del Sur desde temprano en la mañana.

Aviones de guerra pakistaníes atacaron otro bastión de Mehsud el sábado, en venganza por la muerte de un clérigo antitalibán en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Lahore el día anterior, dijo el Ejército.

El ataque con bomba del domingo fue en un mercado en el pueblo de Dera Ismail Khan, en el noroeste del país.

"Parece que la bomba fue plantada. Por el momento, tenemos al menos siete muertos y 50 heridos", dijo Syed Mohsin Shah, el máximo funcionario del Gobierno en la región, a Reuters.

El aumento de la violencia ha planteado temores respecto a la estabilidad de Pakistán y la seguridad de su arsenal nuclear, pero la ofensiva en Swat ha tranquilizado a Estados Unidos, que necesita la ayuda de su aliado musulmán para vencer a Al Qaeda y estabilizar al vecino Afganistán.

El jueves, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó que se triplique la ayuda a Pakistán hasta cerca de 1.500 millones de dólares al año durante cinco años, para colaborar en la lucha contra el extremismo a través del desarrollo. Pakistán es ahora el mayor receptor de ayuda de Estados Unidos.