Actualizado 17/09/2009 23:28

Aznar afirma que Argentina "no debe controlar y mermar la libertad de expresión"

BUENOS AIRES (ARGENTINA), 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno José María Aznar censuró hoy la Ley de Radiodifusión aprobada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que cuanta con el rechazo de los principales medios de comunicación en Argentina. "En la labor del Estado no está controlar y mermar la libertad de expresión, sino garantizar el marco jurídico para que los periodistas y la libertad de expresión puedan trabajar y desarrollarse en las mejores condiciones", señaló.

Durante la clausura en Buenos Aires (Argentina) de la primera edición en América del Campus de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) que él preside, Aznar transmitió además un mensaje de apoyo a los periodistas y medios de comunicación argentinos ante la aprobación de esta ley, que contempla medidas contra la libertad de expresión.

El ex presidente español alertó de los riesgos y amenazas que la libertad tiene en el mundo y, en este sentido, reclamó el "apoyo para quienes sufren falta de libertad y la defienden". "Nada aprecia más alguien que lucha por la defensa de la democracia que la solidaridad de aquellos que disfrutan de libertad", argumentó.

Aunque admitió que la defensa de la libertad "no siempre" resulta fácil, el presidente de FAES incidió en la necesidad de que en América Latina haya "partidos políticos y líderes sólidos, con coraje, que sean capaces de llevar adelante las ideas de la libertad". "Sólo si remamos todos juntos triunfaremos porque nadie nos va a resolver la papeleta", advirtió.

El ex jefe del Ejecutivo español reclamó además "responsabilidad" ante "las amenazas del populismo", un fenómeno "al que hay que hacer frente" y ante el que no hay que limitarse "a practicar un mero ejercicio teórico de análisis". "Mientras nosotros remamos para un lado hay otros que todos los días reman justo en la dirección contraria", dijo.

En este sentido, recordó que el "futuro" de América Latina pasa "por el camino de la democracia, de la libertad de expresión, de la economía libre, de la seguridad jurídica y de la apertura al mundo".

"Ése es el camino de la democracia, el camino de las sociedades libres, es el camino que lleva a participar en la toma de decisiones libres. Ése es el camino del progreso y del porvenir frente a otros senderos, aquéllos que discurren desde el populismo y las dictaduras, que sólo quieren vaciar la democracia", argumentó.

Por último, el ex presidente del Ejecutivo reiteró su compromiso de seguir defendiendo las ideas de la democracia en contraposición a "quienes ponen encima de la mesa recetas de cocina fracasadas con productos terminados". "Frente a ellos, nuestras recetas son mejores y, aunque les moleste, tenemos razón", concluyó.

Aznar estuvo acompañado en la clausura de estas jornadas por Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires; Sebastián Piñera, candidato a la Presidencia de Chile; Jorge Quiroga, ex presidente de Bolivia; Álvaro Vargas Llosa, escritor y periodista peruano; y Gerardo Bongiovanni, presidente de la Fundación Libertad.