Actualizado 24/03/2010 22:12

Aznar insiste en que existen "fundados indicios" de la relación entre el Gobierno de Chávez y ETA

EP

El ex presidente del Gobierno español denuncia que las autoridades cubanas "han apretado las tuercas" de la represión


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar denunció este miércoles durante un acto en Washington los "fundados indicios" que existen de la relación entre el Ejecutivo de Venezuela y la banda terrorista ETA, a la que Caracas "protege y ampara".

En el Fórum Trasatlántico organizado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) --presidida por Aznar-- y el Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI, por sus siglas en inglés) en la Biblioteca del Congreso, el ex presidente lamentó que el continente americano "es uno de los lugares del mundo en los que la causa de libertad encuentra mayores quebrantos y amenazas".

En el caso concreto de Venezuela, Aznar lamentó que "vive momentos muy difíciles" bajo el Gobierno de Hugo Chávez, según un comunicado remitido por FAES. "En este sentido, denunció que "libertades fundamentales como la libertad de expresión" sean "sistemáticamente coartadas por el régimen chavista, cada día más cercano al castrismo", explicó.

Aznar aludió a las "expropiaciones injustificadas y sin compensación" y al "contante, constante y sonante" empobrecimiento del pueblo venezolano.

"Por si fuera poco, de la mano de un juez antiterrorista, los españoles hemos descubierto que existen fundados indicios de que el régimen de Chávez protege y ampara a la banda terrorista ETA, responsable de mil asesinatos en España y que a mí, personalmente, me ha intentado asesinar en cuatro ocasiones", añadió.

El ex jefe del Ejecutivo español también denunció los "indicios fundados" respecto a la presunta relación de Caracas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a las que habría ayudado "para intentar asesinar" al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al actual mandatario, Álvaro Uribe, al que Aznar definió como "amigo".

Asimismo, Aznar criticó la "estrecha colaboración" entre Chávez y su homólogo iraní, Mahmud Ahmadineyad, cuyo programa nuclear podría costarle a Teherán una nueva ronda de sanciones por parte de la comunidad internacional. Esta relación, según Aznar, "también debería ser motivo de preocupación para cualquier gobernante sensato".

"Una nación tan golpeada por el terrorismo como Estados Unidos de América (...) no puede permanecer ajena a todo esto", declaró. En su opinión, "el Gobierno de Estados Unidos no debe mirar hacia otro lado, porque el terrorismo no tiene fronteras y los grupos terroristas suelen colaborar entre sí, como ocurre, de acuerdo con todos los indicios, entre las FARC y ETA".

REPRESIÓN EN CUBA

Por otra parte, Aznar se refirió a los disidentes cubanos que "lideran la causa de la libertad" y que se encuentran "oprimidos por la violenta tiranía de los dictadores comunistas". "Los hermanos (Fidel y Raúl) Castro han condenado al pueblo cubano a la ausencia de libertades, a la opresión, a la violación de los Derechos Humanos más elementales, y han apretado las tuercas de la represión tras la muerte de (el preso) Orlando Zapata", criticó.

En este sentido, el presidente de FAES lamentó que "los dictadores comunistas han reforzado su violenta represión de quienes pacíficamente no comulgan con la tiranía", como con las Damas de Blanco, que se enfrentan a la "sórdida opresión impulsada por los violadores de Derechos Humanos". "Les traslado mi más sincero afecto, mi reconocimiento, mi apoyo más calido a su causa, que es la causa de todos", agregó.

Aznar recalcó que "Cuba merece ser libre" y denunció que "no es digno mirar hacia otro lado".