Publicado 21/07/2015 14:53

Aznar y otros 27 expresidentes piden a Maduro unos comicios "justos" y "libres"


CARACAS, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 expresidentes iberoamericanos, entre ellos José María Aznar, han pedido al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, que garantice que los comicios del 6 de diciembre serán "libres" y "justos" y han llamado a incluir en este proceso electoral a "todos los actores" políticos, también a aquellos actualmente "privados de libertad".

Los firmantes, que ya han secundado previamente mensajes hacia Maduro, han remitido una carta al presidente de Venezuela en la que le advierten de que las elecciones representan "el único camino para resolver los graves desencuentros políticos y sociales que dividen al país y fomentan la violencia", según informa 'El Nacional'.

Por ello, han reclamado la "imparcialidad absoluta" de las autoridades electorales, la presencia de observadores internacionales, el respeto de la libertad de expresión y la puesta en marcha de un "debate público" del que no queden excluidos dirigentes de la oposición como Leopoldo López, Antonio Ledezma o Maria Corina Machado, entre otros.

En este sentido, los 28 exdirigentes han instado a sumar al debate a "aquellos que se encuentran privados de libertad, ven amenazadas sus libertades o integridad física de manera cotidiana o son inhabilitados por autoridades administrativas".

En la carta, que también ha sido enviada al Papa y a los presidentes de Estados Unidos, Cuba y Colombia, los exmandatarios han recordado a Maduro que tiene la "responsabilidad" y la "capacidad" para corregir las "graves carencias". Una vez resueltas, han añadido, sería posible celebrar elecciones legislativas "en un clima verdaderamente democrático".

Entre los firmantes figuran antiguos dirigentes de Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, México, Ecuador, Chile, Uruguay, Panamá, Bolivia, Perú y Paraguay. Su alegato ha sido aplaudido desde la oposición venezolana y la mujer de Leopoldo López, Lilian Tintori, les ha dado las gracias a través de Twitter: "Agradecemos a 28 expresidentes comprometidos con la democracia, exigiendo elecciones libres y sin presos políticos".