Publicado 05/12/2014 14:28

Aznar y Piñera piden sanciones a Venezuela por "atropello" de libertades

Corina Machado
TWITTER

MADRID, 5 Dic. (Notimérica) -

El expresidente del Gobierno de España y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, y el expresidente de Chile, Sebastián Piñera, han escrito una carta abierta en defensa de la libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos, en la que piden que se impongan sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro por sus "atropellos inaceptables" contra las libertades en el país.

Aznar y Piñera han firmado esta misiva tras conocer que la opositora venezolana María Corina Machado será llevada a los tribunales acusada de 'conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro'.

Asimismo, ambos ex mandatarios denuncian la detención ilegal del también opositor Leopoldo López y la constante presión política y judicial del conjunto de la oposición venezolana. A su juicio, "ha llegado el momento de poner fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela".

"Dado el agravamiento de los atentados a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en Venezuela, ha llegado el momento de hablar y actuar alto y claro, rompiendo el silencio y poniendo fin a la ambigüedad y pasividad respecto del comportamiento antidemocrático del gobierno de Venezuela", señalan en su escrito Aznar y Piñera.

Según señalan, la opinión pública internacional ha conocido "con estupor" que la dirigente política venezolana María Corina Machado, después de haber sido expulsada hace unos meses del parlamento "sin fundamento alguno", será llevada a los tribunales acusada de "conspirar para asesinar al presidente Nicolás Maduro".

"A esta absurda e injustificada acusación" --dicen-- se suma la "detención ilegal e ilegítima" de Leopoldo López, cuya liberación ha sido instruida por la Organización de Naciones Unidas, así como la "constante presión política y judicial que de forma cotidiana" sufre el conjunto de la oposición democrática venezolana.

"Estos atropellos inaceptables deben ser denunciados de forma firme y clara", señala la carta, en la que se insta a los organismos regionales e internacionales a "actuar en consecuencia", reivindicando la "libertad y los derechos de todos los demócratas venezolanos", aplicando las respectivas cláusulas democráticas "e imponiendo las sanciones que correspondan para conminar al régimen del presidente Maduro a restablecer el pleno respeto a las libertades, la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos", concluye la misiva.