Actualizado 22/09/2015 10:26

Bachelet anuncia ayudas económicas para los afectados por el terremoto

SANTIAGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha anunciado este lunes ayudas económicas para los afectados por el terremoto y el tsunami que la semana pasada azotaron la región de Coquimbo, en el norte del país suramericano.

   Bachelet ha indicado que el Gobierno entregará hasta un millón de pesos (unos 1.300 euros) a los afectados por el tsunami y 500.000 pesos (unos 650 euros) a los del terremoto, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   Además, las familias que han acogido a las víctimas de este desastre natural recibirán 200.000 pesos (260 euros) durante tres meses, aunque la cantidad se irá revisando periódicamente para ajustarla a las necesidades reales de estos hogares.

   Los beneficiarios de estas ayudas serán identificados a través de un catastro especial elaborado por el Gobierno en coordinación con las autoridades regionales y locales y con los distintos servicios de emergencia.

   "Ya hay 1.800 familias encuestadas, lo que nos va a permitir conocer la magnitud del daño: si son casas reparables o si no lo son para y cuál es el grado de perdida que pudieron haber tenido", ha dicho Bachelet desde La Moneda.

   El Gobierno también elaborará "una ficha de fomento productivo para las personas que han tenido pérdidas importantes en sus negocios". "Vamos a impulsar el programa 'Reemprende Coquimbo' que va a apoyar a todos los emprendedores", ha señalado.

   En materia de trabajo, el Ejecutivo autorizará la entrega de dos subsidios a los empresarios: uno para evitar que despidan a sus trabajadores y otro para que contraten a quienes han perdido su empleo a causa del terremoto y el tsunami.

   Bachelet se ha mostrado consciente de que "ninguna medida compensa las pérdidas que sufrieron durante esta nueva catástrofe natural", pero se ha comprometido a "entregar el apoyo suficiente para que esta gente pueda retornar su vida a la normalidad".

   El pasado miércoles un terremoto de 8,3 en la escala de Richter sacudió el norte de Chile dando lugar a un tsunami que provocó olas de hasta cuatro metros. Al menos 12 personas han muerto y cientos han resultado afectadas, por lo que se ha declarado el estado de emergencia.