Publicado 11/05/2015 15:18

Bachelet anuncia su nuevo gabinete con varias caras nuevas

Bachelet toma juramento a nuevos ministros
PRESIDENCIA DE CHILE

SANTIAGO, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha completado este lunes la remodelación de su gabinete anunciada la semana pasada en un momento delicado para la mandataria, cuyo índice de popularidad se encuentra en sus horas más bajas tras verse salpicada por varios escándalos.

Bachelet, que ya el viernes anunció que el canciller, Heraldo Muñoz, seguiría en el cargo porque estaba satisfecha con su gestión, ha dejado fuera a algunos ministros destacados como el de Hacienda, Alberto Arenas, y el de Interior, Rodrigo Peñailillo. Se da la circunstancia, según los medios locales, de que Arenas es el primer titular de Hacienda en 20 años en ser relevado de su cargo.

En una ceremonia celebrada en La Moneda, Bachelet ha tomado juramento a los nuevos ministros y ha destacado el trabajo que han realizado los que abandonan su gabinete. "Durante estos 14 meses este equipo ha trabajado intensamente para satisfacer las necesidades ciudadanas. Sé que cada uno ha dado lo mejor de sí mismos", ha resaltado la mandataria.

La presidenta ha designado a Rodrigo Valdés como nuevo titular de Hacienda, de Jorge Insunza como nuevo secretario general de la Presidencia, y de Marcelo Díaz, hasta ahora embajador en Argentina, como nuevo portavoz del Gobierno. Ximena Rincón, que hasta ahora era la secretaria general de la Presidencia, será la nueva ministra de Trabajo.

Por su parte, Marcos Barraza será el nuevo ministro de Desarrollo Social, mientras que Ernesto Ottone pasará a ocupar la cartera de Cultura y Jorge Burgos como nuevo ministro del Interior. Burgos ocupaba hasta ahora la cartera de Defensa, que pasará a manos de José Antonio Gómez, mientras que Javiera Blanco será la nueva titular de Justicia y Rodrigo Barraza se encargará de Desarrollo Social.