Actualizado 05/10/2016 19:07

Bachelet anuncia un plan de acción contra la crisis del Servicio Nacional de Menores

SANTIAGO DE CHILE, 5, (Notimérica)

Tras conocer la cifra de fallecidos en el Servicio Nacional de Menores (SENAME) durante los últimos 11 años, Michelle Bachelet, presidenta de Chile, ha ordenado la inyección inmediata de 2.500 millones de dólares adicionales en este organismo, así como su reestructuración en dos unidades.

Según ha informado el propio organismo el pasado lunes, desde el año 2005 han fallecido 210 niños en el sistema de protección residencial y 33 adolescentes en el sistema de justicia juvenil.

Bachelet ha asegurado que estas cifras "representan una tragedia y una vergüenza para nuestra sociedad y el Estado de Chile. No hemos estado a la altura (...) Es una falta de acción que se arrastra hace muchos años, frente a un sistema de cuidado y protección con vacíos inadmisibles", según informa 'La Tercera'.

La jefa de estado ha anunciado un plan de acción con respecto a la situación de estos menores, mediante el cual no solo se realizará un ingreso inmediato, si no que se reforzará la situación de estos centros con respecto a los Presupuestos de 2017. Según este plan, la institución será dividida en dos organismos diferenciados, una para niños vulnerados y otra para adolescentes infractores de la ley.

La líder chilena ha afirmado que se mejorarán las condiciones de los funcionarios, las infraestructuras y el equipamiento de los centros del SENAME, así como la creación de un sistema para controlar lo que ocurre en cada recinto. También ha indicado que "garantizaremos que los niños y niñas del SENAME sean prioritarios en las prestaciones de nuestras políticas públicas".

Con respecto a la acción legislativa, la presidenta aseguró que "antes de fin de año enviaremos el Proyecto de Ley que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el proyecto que crea el Servicio de Protección de la Niñez, que dependerá del Ministerio de Desarrollo Social y que fijará estándares de calidad para el funcionamiento de los centros y establecerá mejor supervisión y sanciones".