Publicado 23/09/2016 01:58

Bachelet asegura que el mundo necesita más mujeres presidiendo Gobiernos

Michelle Bachelet y Hillary Clinton
REUTERS/MARCO FREDES

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha reconocido su respaldo a la candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, y a propósito de las elecciones del 8 de noviembre ha señalado que el mundo necesita más mujeres en las presidencias.

En una entrevista concedida a BuzzFeed desde Nueva York, donde se desarrolla la Asamblea General de Naciones Unidas, Bachelet ha reconocido que con Clinton ha desarrollado una "buena amistad" y la ha definido como una "gran mujer, muy capaz, inteligente y muy comprometida".

"El mundo necesita más mujeres en la presidencia", ha continuado, antes de pedir disculpas por su "parcialidad".

La relación entre las dos mujeres se remonta a 2005, cuando Clinton era senadora y Bachelet estaba en campaña, y la chilena coincidió durante su primer mandato con la candidata demócrata mientras ésta ostentaba el cargo de secretaria de Estado.

Bachelet, primera mujer en convertirse en presidenta en Chile, ha advertido de que aún existe "misoginia y sexismo" en todos los países, y que precisamente esto se ha utilizado contra Clinton durante su campaña en la carrera por la Casa Blanca.

No obstante, su consejo para la demócrata es que se enfoque en sus compromisos de campaña y se asegure de que "cualquier política" que desarrolle como presidenta "se concentre en la gente".

Durante la entrevista, que se llevó a cabo en medio de la última Asamblea de la ONU durante el mandato de Ban Ki Moon al frente de la secretaría general, Bachelet no quiso posicionarse sobre quién considera que debería suceder al surcoreano.

Si bien se habló desde un inicio de la posibilidad que Naciones Unidas fuera liderada por una mujer por primera vez en su historia, parece que finalmente será un hombre quien coja el testigo de Ban. De hecho, es el ex primer ministro portugués Antonio Guterres quien va liderando la carrera.

En este contexto, la chilena sólo ha indicado que existen "muchas candidatas y candidatos excelentes", sin posicionarse hacia ninguno en concreto.