Actualizado 09/06/2015 23:31

Bachelet asevera que lucha contra la corrupción por su efecto perverso en la economía

Bachelet en el Congreso
Foto: EUROPA PRESS

SANTIAGO, 9 Jun. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que se encuentra de visita oficial en Francia, se ha referido este martes ante los representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a que su Gobierno emprende una lucha contra la corrupción que conlleva efectos perversos en la economía.

   La corrupción "aumenta el costo de hacer negocios, provoca distorsiones en el mercado, desalienta la inversión y la competencia extranjera; daña la confianza de los ciudadanos en sus gobiernos e instituciones, reduce los incentivos para la innovación y el cumplimiento. Y, por supuesto, aumenta la desigualdad social", ha explicado la mandataria para justificar que es un frente a combatir.

   La presidenta chilena se ha visto salpicada por escándalos relacionados con el financiamiento irregular de campañas políticas (casos PENTA y CASCADAS) y un caso de corrupción que involucró a su hijo (caso CAVAL), que han afectado negativamente a su imagen social como política.

   Bachelet se ha referido ante los embajadores acreditados como representantes permanentes en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la que Chile es miembro desde 2010, a la crisis de confianza, al tiempo que ha reafirmado su compromiso con "una reforma integral para erradicar las malas prácticas en la política, la empresa y sus relaciones".

   Por otro lado, Bachelet ha hecho hincapié en la buena salud de la economía chilena, que tiene Tratados de Libre Comercio con más de 60 países, que ha triplicado su renta per cápita en los últimos 25 años, y que ha reducido la pobreza de 40% a 13% en el mismo período.

LA DESIGUALDAD EN CHILE, EN LATINOAMÉRICA.

   Sin embargo, la mandataria ha destacado que esto no es suficiente "si queremos construir una economía más resistente y alcanzar una sociedad sustentable e inclusiva, donde los frutos del desarrollo lleguen a todos los ciudadanos".

   Ante los presentes ha señalado la desigualdad "es el principal reto". "Hoy, América Latina es la región más desigual y Chile es el país de la OCDE con el mayor coeficiente de GINI, 0,50. Está claro entonces, que nuestro objetivo debe ser el de promover el crecimiento económico, mientras que, al mismo tiempo, ofrecemos a nuestros ciudadanos las oportunidades que necesitan para ampliar su capacidad y conocimientos y, por tanto, alcanzar sus metas".

   Asimismo, ha recordado que "el crecimiento económico por sí solo no es suficiente. Hemos aprendido que debe ir acompañado de políticas sociales eficaces, que promuevan una distribución justa de los beneficios de este crecimiento y de igualdad de oportunidades para todos los miembros de la sociedad".

   La máxima autoridad del país defendió la agenda de cambios que está impulsando el Gobierno, y la necesidad de realizar una reforma que mejore la calidad y el acceso a la educación, así como la reforma tributaria y la reforma laboral.