Actualizado 04/07/2016 11:42

Bachelet confirma el envío al Congreso de Chile del proyecto de reforma educativa

Michelle Bachelet
GOBIERNO DE CHILE

   SANTIAGO, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha confirmado este domingo el envío del proyecto de reforma educativa, que llegará el lunes al Congreso tras nueve aplazamientos en la fase previa.

   "Hay que reconocer que este sistema tiene limitaciones, genera profundas discriminaciones, su desarrollo ha topado techo y exige cambios", ha sostenido la mandataria durante el anuncio.

   "Las instituciones de buen nivel no están al alcance de todos y muchos establecimientos no se preocupan de dar educación de excelencia", ha dicho, recalcando que "no se puede esperar que los problemas sean resueltos sólo por el mercado, porque la educación no es un bien de consumo que se pueda administrar como un mero negocio".

   En este sentido, ha detallado que la iniciativa propone cambios a la prueba de acceso, al tiempo que ha confirmado que la educación superior sería gratuita, según ha informado el diario chileno 'El Mercurio'.

   "Miles de estudiantes ya han podido comprobar que la gratuidad llegó para quedarse. Ahora, queremos que quede establecido por ley que no hay vuelta atrás, que Chile conquistó un derecho permanente que se irá concretando gradualmente", ha recalcado.

   Durante la fase del borrador, el proyecto fue criticado por parlamentarios, el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch) y la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), que dijo que las demandas no se resuelven "en forma y fondo".