Actualizado 19/11/2014 11:45

Bachelet elimina el embarazo como impedimento para acceder a un servicio de salud

La presidenta de Chile, Michele Bachelet.
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 18 Nov. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció este martes la decisión de su Gobierno de poner fin al embarazo como impedimento para acceder a un plan de salud en la Institución de Salud Previsional (Isapre), una medida que beneficiará a cerca de 800.000 mujeres en edad fértil en el país.

   En una ceremonia realizada en el Hospital Clínico de la Universidad Católica, la mandataria recordó que "hasta ahora, cuando una mujer contrataba un plan de salud debía consignar si estaba o no embarazada en su declaración de salud y si lo estaba, era castigada y podía no obtener cobertura", según publica el diario 'El Mercurio'.

   "¿No les parece absurdo que el embarazo sea tratado como una enfermedad al momento de contratar un seguro de salud?", sugirió la mandataria y añadió que "esto va a cambiar porque desde hoy no hay que declarar el embarazo al contratar un plan, porque el embarazo deja de ser considerado una preexistencia" ya que "esto, que nos parece súper obvio y simple, no lo ha sido hasta ahora".

   Tal y como indicó la dirigente, con esta reforma realizada por la Superintendencia de Salud, "si la mujer llegara a estar embarazada sin haberse dado cuenta, no se le podrá privar o excluir de cobertura y tampoco se le podrá dar término al contrato de salud con su nueva declaración".

   En este sentido, Bachelet insistió en que es fundamental que la sociedad valore el embarazo "no como una carga para las mujeres ni mucho menos como una enfermedad, sino que como lo que realmente es: un estado fisiológico natural".

   Por ello, la jefa de Estado afirmó que consideran que "esta modificación es un acto de justicia, de equidad con todas las mujeres en edad fértil y es valorar como sociedad la importancia que le atribuimos a la maternidad y la libertad para las mujeres de tomar esta decisión en el momento en que ellas lo determinen".

NO DESACREDITARÁ A LA ISAPRES

   Por su parte, la ministra de Salud, Helia Molina, manifestó la importancia de entender que la iniciativa "no tiene que ver con ningún tipo de desacreditación o desmerecimiento del rol que juegan las Isapres dentro del sistema privado de la salud".

   En este contexto, Molina explicó que "esto es nada más que la adecuación de lo que debe ser, del derecho de las mujeres a no ser discriminadas por el solo hecho de estar embarazada".

   Además, el superintendente de Salud, Sebastián Pavolvic, aclaró que la eliminación del embarazo como preexistencia "no debería impactar en el precio que las mujeres deberían pagar" en los planes de salud.