Publicado 23/03/2015 20:13

Bachelet se enfrenta a otra polémica por el elevado sueldo de su consuegra


SANTIAGO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, se enfrenta a otra polémica por el elevado sueldo --dos millones de pesos (2.900 euros)-- de su consuegra, Margarita Soto como funcionaria de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji).

El diario chileno 'La Tercera' ha revelado este lunes que Soto entró en la Junin dos meses antes de que terminara el primer mandato de Bachelet, en 2010, y que desde entonces su salario se ha multiplicado desde los 700.000 pesos (1.000 euros) iniciales a los dos millones de pesos.

En estos cinco años Soto, que solo tiene educación media, ha pasado de funcionaria administrativa del nivel central de la Región Metropolitana a "profesional por decreto de expertiz" de la dirección nacional de la Junin.

La Junin ha emitido un comunicado en el que asegurado que "no ha habido ningún trato especial para Soto, explicando que "la información del diario de 'La Tercera' es incorrecta porque se refiere a un dato puntual y no a una remuneración permanente".

"Soto se desempeña en la Junji desde hace ocho años como funcionaria del SIAC (Sistema Integral de Atención Ciudadana), donde ingresa en 2007 como honoraria y posteriormente es contratada en 2010", sin que fuera apartada durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

La Junji ha indicado que la consuegra de Bachelet "el SIAC fue relevado a unidad estratégica, por mantener y dar respuesta directa a los usuarios de los jardines infantiles y ciudadanía en general", por lo que se decide que ella, con "altas calificaciones", y otros cuatro funcionarios pasen del grado 12 al grado 10.

En el grado 12 Soto cobraba "una renta mensual bruta de 652.145 pesos (950 euros) que con el ascenso pasó a 1.179.398 pesos (1.720 euros). En enero, y solo ese mes, llegó a cobrar dos millones de pesos "por el pago de la diferencia de grado correspondiente al aumento desde noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2014, que asciende a un total de 998.321 pesos (1.460 euros)".

RESPUESTA DE BACHELET

Bachelet se ha apresurado a negar la supuesta existencia de un trato preferencial para Soto. "Mi Gobierno tiene un compromiso profundo con la transparencia frente a los hechos que hemos conocido. Aquí no hay dos miradas", ha afirmado desde un acto oficial.

Así, se ha comprometido a "colaborar en que todo lo que se necesite que sea investigado, aclarado y sancionado por los organismos competentes". Aquí no hay ciudadanos de primera o de segunda. Frente a la justicia somos todos iguales", ha recalcado.

Se trata del segundo escándalo familiar que salpica a Bachelet en su segundo mandato. En febrero, la prensa chilena destapó la supuesta intermediación de su hijo, Sebastián Dávalos, para que su mujer, Natalia Compagnone, consiguiera un crédito millonario del Banco de Chile.

Aunque Dávalos aseguró que no había cometido delito alguno, finalmente dimitió como director sociocultural del Palacio de la Moneda, por el daño causado a la imagen del Gobierno.