Actualizado 14/10/2015 09:59

Bachelet inicia el proceso para crear una nueva constitución en Chile

SANTIAGO, 14 Oct. (Reuters/EP) -  

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha anunciado en la noche del martes el inicio de un proceso orientado a crear una nueva Constitución en el país, que permita reemplazar una de las últimas herencias de la dictadura de Augusto Pinochet.

   En un mensaje a la nación difundido a través de radio y televisión, la mandataria ha dicho que la transformación de la carta fundamental pasará por lograr el compromiso de la ciudadanía y de todas las corrientes políticas.

   "Hoy estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país. Estamos dando inicio al proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución (...) porque la actual Constitución tuvo su origen en dictadura y no responde a las necesidades de nuestra época", ha explicado Bachelet.

   El proceso para tener una nueva carta magna, una de las promesas electorales de Bachelet, comenzará con una campaña de educación cívica y en marzo del próximo año seguirá con un debate ciudadano que dará paso a la creación de los pilares del proyecto de nueva Constitución.

   Para reemplazar o modificar la actual carta fundamental, Bachelet ha indicado que se enviará a finales del año 2016 un proyecto de ley al Congreso para que al menos dos tercios de sus miembros aprueben los cambios y procedimientos que permitan dictar la nueva Constitución.