Actualizado 27/07/2015 20:32

Bachelet, a los militares de la dictadura: "Basta ya de silencio"

SANTIAGO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha instado este lunes a los exmilitares que puedan conocer hechos delictivos cometidos durante la dictadura que colaboren con las autoridades y entreguen toda la información de la que disponen: "Basta ya de silencio".

   La mandataria ha lanzado este mensaje coincidiendo con los últimos avances sobre el denominado 'Caso Quemados', en el que se investiga la quema de dos jóvenes por parte de uniformados en el año 1986. Varios exmilitares han sido detenidos después de que un soldado haya roto un pacto de silencio.

   Durante un acto público, Bachelet ha pedido a otros militares que "sigan el ejemplo" del soldado Fernando Guzmán y "ayuden a reparar tanto dolor", según el periódico 'El Mercurio'. "Hay personas que saben la verdad en muchos casos que permanecen sin resolver", ha subrayado.

   Bachelet ha recordado que, ya en septiembre de 2014, pidió a "quienes tuvieran información sobre las violaciones de Derechos Humanos", tanto civiles como militares, que las entregaran antes de que fuese "demasiado tarde". "Es sano para Chile que avancemos no sólo en conocer qué ocurrió, sino que avancemos también en justicia y, por supuesto, en reparación a las víctimas y familiares", ha añadido.

CASO QUEMADOS

   Guzmán ha arrojado luz a las investigaciones por unos hechos ocurridos el 2 de julio de 1986. Según su versión, los militares detuvieron al estadounidense Rodrigo Rojas, de 19 años, y a la chilena Carmen Gloria Quintana, les rociaron con gasolina, les prendieron fuego y les arrojaron a una zanja a las afueras de Santiago.

   Rojas falleció a consecuencia de las graves heridas, pero Quintana logró recuperarse tras un largo proceso de rehabilitación. "Más vale tarde que nunca", dijo la semana pasada la superviviente, en una declaración en la que agradeció la "valentía" del soldado que ha roto su silencio.