Actualizado 23/06/2016 11:02

Bachelet pide responsabilidad en la protesta estudiantil de este jueves

Disturbios durante una marcha estudiantil en Santiago de Chile.
REUTERS

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha hecho un llamamiento este miércoles a la Confederación de Estudiantes de Chile (CONFECH), a la que ha pedido responsabilidad ante posibles brotes de violencia en la nueva protesta estudiantil convocada para este jueves en la capital, Santiago.

   "Desconozco los antecedentes que haya tenido en cuenta el intendente de Santiago, que es quien tiene que autorizar estas marchas o desautorizarlas y fijarles un recorrido", ha indicado la mandataria, antes de subrayar que en este contexto que "quienes están convocando esta marcha sean responsables de garantizar que la comuna de Santiago no tenga que enfrentarse a destrozos o daños".

   En sus declaraciones, recogidas por el diario chileno 'El Mercurio', Bachelet ha recordado que los dueños de las empresas, cafeterías y restaurantes de la capital y "la gente que vive ahí" no tienen por qué sufrir daños en sus propiedades.

   "Está autorizado por el intendente Orrego, pero aquí hay responsabilidad de todos y sin duda va a ser inaceptable si hay actos vandálicos o violentos como los que lamentablemente vimos hace unos días atrás", ha añadido la jefa de estado.

   Los estudiantes han retomado la lucha que iniciaron en 2013 para lograr una mejora educativa. Santiago vive desde hace semanas una nueva ola de movilizaciones sobre la reforma educativa que han derivado, como es habitual, en enfrentamientos con Carabineros e incluso en incursiones en La Moneda, sede presidencial.

   La protesta de este jueves arrancará a las 10.30 horas de la mañana desde Plaza Italia y tiene previsto que concluya en el Puente de Avenida La Paz en torno a las 13.00 horas.