Actualizado 30/03/2017 20:23

Bachelet promulga una ley que castiga la tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes

   SANTIAGO DE CHILE, 12 Nov. (Notimérica) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha promulgado este viernes una ley que castiga los delitos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, estableciendo penas de hasta diez años de prisión para sus infractores.

   La normativa tipifica las torturas cometidas por un empleado público o particulares en funciones públicas, así como los instigados o con conocimiento de algún funcionario, ha señalado Bachelet en un acto celebrado en el palacio de La Moneda, sede del Gobierno ejecutivo.

   La mandataria ha indicado que: "hoy damos un paso decisivo en la prevención y erradicación definitiva de la tortura en nuestro país", según 'La Nación'.

   "Hemos ido más allá incluyendo en esta nueva tipificación del delito la tortura psicológica y la violencia sexual", ha agregado Bachelet, ya que "es un tipo de violencia que es invisibilizada cuando las víctimas son mujeres y se le considera un delito menor".

   Asimismo, en tanto que los actos que no sea calificados como tortura, pero sí como degradantes, crueles o inhumanos, la pena será de cinco años.

   "Desgraciadamente sabemos que la tortura y los tratos crueles suelen cometerse junto a otros delitos y por eso, si en conexión con la tortura se producen otros delitos como homicidio, violación, la ley, entonces, en esos casos establecen penas más graves", ha concluido Bachelet.