Publicado 07/07/2016 21:49

Bachelet recibe la "sólida" contramemoria de Chile sobre la causa marítima

La presidenta chilena, Michelle Bachelet
PRESIDENCIA DE CHILE

   SANTIAGO, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha recibido este jueves la "sólida" contramemoria que su Gobierno ha elaborado para la demanda lanzada por Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigiendo una salida soberana al océano Pacífico.

   Bachelet ha expresado, en una ceremonia solemne en el Palacio de La Moneda, su "gran confianza" en la nueva fase del proceso judicial en La Haya porque la contramemoria "contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos".

   "Este es un trabajo de altísima calidad, coordinado, hecho por expertos, por juristas internacionales y nacionales, por profesionales que están detrás de la contramemoria", ha dicho, según informa el Gobierno chileno.

   La líder izquierdista ha reiterado que "la soberanía no está en juego" y que Chile va a demostrar con esta contramemoria que "no existe la obligación de negociar" una salida para Bolivia al océano Pacífico a través de territorio chileno.

   "El canciller como el agente viajarán para entregar una copia de esta contramemoria más cinco libros con datos anexos para tener confirmación de lo que se plantea, para entregar a la CIJ antes del plazo (del 25 de julio)", ha detallado.

   El ministro de Exteriores, Heraldo Muñoz, se ha expresado en la misma línea. "La ciudadanía tiene que entender que no está en riesgo la soberanía marítima, lo que hay es una discusión sobre si las conversaciones que tuvieron Chile y Bolivia constituyen una obligación", ha enfatizado.

CONFLICTO TERRITORIAL

   El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

   Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos veinte años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no hay lugar a ninguna disputa territorial.

   Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

   En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Evo Morales y el de la también entonces presidenta chilena Michelle Bachelet firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

   No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

   Chile impugnó en 2013 la competencia de La Haya, alegando que la cuestión ya había quedado resuelta en tratados bilaterales, pero la CIJ ha rechazado este argumento y se ha declarado competente para conocer el fondo del asunto.