Actualizado 01/04/2015 19:24

Bachelet suspende su gira internacional por la emergencia en el norte de Chile

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 1 Abr. (Reuters/Notimérica) -

   La presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha informado este miércoles de que suspenderá una gira internacional que incluía un viaje oficial a Ecuador y a la Cumbre de las Américas para enfrentar la emergencia que afecta al norte de Chile tras las inusuales lluvias torrenciales que han dejado al menos 23 fallecidos.

   De visita en un hospital en Santiago, Bachelet, quien es médica de profesión, ha indicado que la misión del Gobierno en este momento es apoyar las tareas de rescate, emergencias sanitarias y reconstrucción de ciudades y localidades que se han visto afectadas por las peores lluvias en 80 años en esta zona del país.

   "He instruido que el Gobierno se mantenga trabajando sin parar hasta que la gente haya recuperado la normalidad de sus vidas. Es por eso que he decidido la próxima semana no ir a un par de giras internacionales, porque me ha parecido que necesitamos estar acá, en terreno", ha manifestado la presidenta.

   La mandataria tenía planeado participar en la próxima Cumbre de las Américas en Panamá, que tendrá lugar el 10 y el 11 de abril, y también realizar una visita oficial a Ecuador.

   "Nuestro compromiso es reconstruir, reparar y dar todo lo que haga falta en infraestructura de salud en los plazos más breves posibles. Mantenemos el trabajo permanente en esta y otras labores, enviando víveres, agua, despejando caminos, restableciendo los servicios", ha indicado Bachelet.

   A una semana de la catástrofe que afectó el norte del país, las autoridades informaron de que buscan 57 desaparecidos, mientras los damnificados alcanzan un total de 22.381 personas en las regiones de Atacama, Antofagasta y Coquimbo.

   Las autoridades temen que la cifra de víctimas aumente en los próximos días, a medida que los militares y funcionarios estatales avanzan en la remoción del lodo de las ciudades y pueblos más castigados por el temporal.

   Los cuerpos de rescate estiman que es altamente probable que haya más víctimas sepultadas bajo toneladas de barro en la desembocadura de ríos y quebradas.