Actualizado 10/05/2016 10:24

Las balas en el cadáver de Berta Cáceres ayudaron a ubicar a sus supuestos asesinos

Activista indígena Berta Cáceres
REUTERS

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

   La directora de la Dirección General de Medicina Forense de Honduras, Julissa Villanueva, ha revelado que las balas encontradas en el cadáver de la activista indígena Berta Cáceres, tiroteada a principios de marzo junto a su vivienda en la localidad de La Esperanza, ayudaron a localizar a los supuestos autores de su asesinato.

   "El cuerpo de doña Berta habló, siempre lo dije", ha indicado Villanueva. "En su cuerpo se encontraron las balas que le dieron muerte a ella, y logramos recuperar indicios balísticos que nos ubicaron de inmediato a establecer causa, manera de muerte y a buscar el instrumento homicida", ha explicado, en declaraciones recogidas por el diario hondureño 'El Heraldo'.

   En el asesinato de la que fue coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas del país se utilizó, según las investigaciones, una sola arma --en concreto, un revólver del calibre 38-- que fue hallado en posesión del quinto implicado en el suceso, Emerson Eusebio Duarte Meza.

   Villanueva ha afirmado que en el cadáver de Cáceres "se recuperaron una gran cantidad de indicios que nadie podía contaminar" y explicó que, a través de la reconstrucción balística, se había desvinculado del caso al mexicano Gustavo Castro Soto.

   Los hasta ahora cuatro imputados son Sergio Ramón Rodríguez Orellana, gerente ambiental de la empresa Desarrollos Energéticos S. A. (DESA); Douglas Geovanny Bustillo, teniente retirado de las Fuerzas Armadas de Honduras y quien fue subjefe de seguridad de la misma empresa; el mayor de las Fuerzas Armadas Mariano Díaz Chávez, quien era instructor de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y miembro de las Fuerzas Especiales; y Edilson Atilio Duarte Meza, contratado supuestamente como sicario.

   El hermano gemelo de Edilson Duarte fue el último implicado en el caso, después de que se encontrara en su vivienda el arma con la que dispararon a Berta Cáceres.   

   La líder indígena Berta Cáceres fue asesinada el jueves 3 de marzo durante un asalto a su vivienda. Al principio, la policía afirmó que había fallecido por el atraco, sin embargo, tras una investigación exigida por los familiares y organismos internacional, Honduras confirmó que Cáceres había muerto "por su trabajo".

   La líder ecologista se hizo acreedora del premio Goldman en 2015 después de que paralizara la construcción de una presa que amenazaba con desplazar cientos de indígenas de etnia Lenka.