Actualizado 31/03/2017 08:08

Ban considera "fundamental" empezar con la aplicación del acuerdo de paz de Colombia

BOGOTÁ, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha "saludado" la firma del nuevo acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y ha subrayado la importancia de que se empiece a aplicar cuanto antes, para evitar "incidentes" como los asesinatos de líderes sociales registrados recientemente.

En un comunicado difundido por su portavoz, Ban ha felicitado a las partes por "su determinación de poner fin a este largo conflicto, y a todos aquellos que han participado de manera constructiva en el diálogo que ha llevado al nuevo acuerdo" después de "amplias consultas" con todos los sectores.

"El secretario general considera que ahora es fundamental comenzar con la implementación. Los incidentes violentos ocurridos recientemente en áreas afectadas por el conflicto ponen de manifiesto la importancia de varios de los compromisos incluidos en el acuerdo y la urgencia de ponerlos en efecto", ha señalado.

Así, ha expresado su esperanza en que los colombianos "se unan" para permitir que el proceso de paz avance. Asimismo, ha reiterado el compromiso de la ONU para "proporcionar todo el apoyo necesario" para aplicar este acuerdo, "a través de la Misión de Naciones Unidas en Colombia y de las agencias, fondos y programas de Naciones Unidas.

El pasado 2 de octubre, los colombianos optaron por el 'no' en el plebiscito convocado para ratificar el acuerdo sellado en un principio entre ambas partes, haciendo fracasar un primer intento de aplicar un texto que pusiera fin a más de medio siglo de conflicto en el país.

Esta decisión obligó a Gobierno y FARC a modificar los textos de La Habana (Cuba) con las aportaciones de los partidarios del 'no', que presentaron sus propuestas a ambas delegaciones.

Tras varias jornadas de encuentros en la capital de la isla, finalmente las dos delegaciones anunciaron un nuevo acuerdo el sábado 12 de noviembre. Sin embargo, esta nueva versión del acuerdo ha sido rechazada de nuevo por los partidarios del 'no', que aseguran que no se han llevado a cabo "muchos de los cambios sustantivos" solicitados.

El documento actual incorpora las propuestas realizadas por los detractores del primer acuerdo a lo largo de un mes de intensas negociaciones a medio camino entre La Habana y Bogotá. Sin embargo, sigue sin contentar a los críticos.