Actualizado 30/03/2017 17:34

Ban felicita a Trump y llama a respetar los principios de la Carta de Naciones Unidas

Elogia a Clinton por su compromiso con la paz y espera que los estadounidenses sigan defendiendo su "la unidad en la diversidad"

NUEVA YORK, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha felicitado al candidato del Partido Republicano, Donald Trump, por su victoria en las elecciones estadounidenses, al tiempo que ha hecho un llamamiento para que se respeten los principios contemplados en la Carta de Naciones Unidas.

"Felicito al señor Donald Trump por su elección como cuadragésimoquinto presidente de Estados Unidos", ha afirmado el secretario general de Naciones Unidas, en un comunicado. Tras recordar que la campaña electoral ha sido "dura" y con frecuencia "divisiva", Ban ha asegurado que "merece la pena recordar y reafirmar la unidad en la diversidad de Estados Unidos como una de sus grandes fortalezas". "Emplazo a todos los americanos a permanecer fieles a ese espíritu", ha dicho.

Tras asegurar que los desafíos globales requieren "soluciones conjuntas" y "acciones globales concertadas", el secretario general de Naciones Unidas ha destacado que Estados Unidos es "un actor esencial" en la agenda internacional y que todo el mundo espera que use su potencial para reforzar la "humanidad" y para trabajar "por el bien común".

"Naciones Unidas contará con que el nuevo Gobierno refuerce los vínculos con la cooperación internacional mientras luchamos juntos para mantener nuestros ideales compartidos, combatir el cambio climático, avanzar en Derechos Humanos, promover el entendimiento mutuo y cumplir los objetivos de Desarrollo Sostenible para lograr dignidad, paz y prosperidad para todos", ha asegurado Ban.

El secretario general de Naciones Unidas ha hecho hincapié en que "ahora más que nunca" hay que "movilizarse" en torno a los "principios y valores comunes de la Carta de Naciones Unidas".

Por último, Ban ha expresado su "profundo agradecimiento" a Hillary Clinton, la candidata presidencial republicana "por toda una vida dedicada al compromiso con la paz, los avances de las mujeres y el bienestar de los niños".

"Ella ha sido un poderoso símbolo global del empoderamiento de la mujer y no tengo duda de que continuará contribuyendo a nuestro trabajo en todo el mundo", ha concluido.