Publicado 19/02/2016 03:37

Ban Ki Moon agradece a la CELAC su apoyo al proceso de paz en Colombia

Ban Ki Moon
REUTERS


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU ha destacado la solidaridad de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con los pueblos necesitados y ha destacado su respaldo al proceso de paz en Colombia.

Las declaraciones de Ban han tenido lugar durante la reunión ministerial para el traspaso de la presidencia pro tempore de la CELAC, de Ecuador a la República Dominicana.

En ese foro, Ban ha recordado las contribuciones de ese organismo regional a Haití y a varias crisis humanitarias, al tiempo que ha agradecido la oferta de acoger a miles de refugiados sirios.

Asimismo, ha destacado la labor de apoyo de la CELAC al proceso de paz en Colombia y ha afirmado que los avances hacia ese objetivo son cruciales para la región en su conjunto.

"Naciones Unidas aprecia su disposición para enviar observadores a la Misión que será responsable de supervisar y verificar el alto el fuego. Seguiremos trabajando con los estados miembro de la CELAC sobre los requerimientos de la misión a medida que avancen las negociaciones y se firme el acuerdo final", ha indicado Ban.

El titular de la ONU también se ha referido a la emergencia del virus zika, subrayando la necesidad de una cooperación regional para implementar estrategias de respuesta.

Por otro lado, se ha referido a la migración masiva que tiene lugar en varios países de América Latina y el Caribe y ha insistido en que hace falta una respuesta global a ese fenómeno, por lo que insta a los miembros de la CELAC a participar en la Cumbre sobre Refugiados y Migrantes que tendrá lugar el 19 de septiembre en la sede de la ONU.