Actualizado 15/09/2016 01:39

Ban Ki Moon estará presente en la firma del acuerdo de paz en Colombia

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon
SERGEI KARPUKHIN/REUTERS

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha anunciado este miércoles que el 26 de septiembre estará presente en la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"La ONU asistirá en la aplicación del acuerdo y ofrecerá a los colombianos su apoyo pleno en momentos en que empiezan un nuevo destino para el país", ha dicho.

"Este logro demuestra lo que se puede alcanzar mediante una diplomacia paciente y laboriosa", ha agregado Ban. La firma se celebrará en la localidad colombiana de Cartagena de Indias.

Las palabras de Ban han llegado apenas un día después de que el Consejo de Seguridad de la ONU definiera el mandato, el tamaño y los aspectos operativos de la misión que la organización internacional desplegará en Colombia para ayudar a aplicar el acuerdo de paz.

El organismo decidió que la misión estará integrada por 450 observadores desarmados --40 a nivel nacional, 90 a nivel regional y 320 a nivel local-- que actuarán en 40 localizaciones distintas, incluidas las 23 zonas y los ocho puntos en los que se concentrarán la FARC hasta que se reincorporen a la vida civil.

La misión de la ONU en Colombia, conforme a la resolución 2261 del pasado mes de enero, en la que se aprobó su creación, tendrá el mandato de verificar el desarme de las FARC y el alto el fuego bilateral, como parte de un mecanismo de observación tripartito.

El despliegue de los efectivos internacionales se realizará en tres fases: la primera para establecer su cuartel general en Bogotá y evaluar las condiciones de dichas zonas y puntos; la segunda para activar la observación local; y la última para su plena puesta en marcha.

El pasado 24 de agosto el Ejecutivo y la guerrilla anunciaron la consecución del acuerdo de paz definitivo, sobre el que los colombianos deberán pronunciarse en un plebiscito programado para el próximo 2 de octubre.