Publicado 23/12/2015 05:44

Ban Ki Moon muestra su "preocupación" por la incertidumbre electoral en Haití

 Ban Ki Moon
MIKE SEGAR / REUTERS

MADRID, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha mostrado este martes su "preocupación" por la situación de incertidumbre electoral que vive Haití, un día después de que el Consejo Electoral Provisional (CEP) anunciase que se pospone de manera indefinida la celebración de la segunda vuelta de los comicios presidenciales, previstos para el próximo domingo 27 de diciembre.

"El secretario general hace un llamamiento a un diálogo que asegure el traspaso de poder mediante las elecciones, dentro del cronograma constitucional, el mantenimiento de la estabilidad y la preservación de los avances democráticos del país", ha indicado a través de un comunicado el portavoz alterno de la ONU, Farhan Haq.

En el texto, el organismo internacional reconoce los esfuerzos realizados por todas las partes, incluyendo el establecimiento el pasado 16 de diciembre de una Comisión de Evaluación Electoral para responder las preocupaciones de los partidos de la oposición.

Sin embargo, Ban Ki Moon incide en la responsabilidad que tienen todos los actores políticos en desalentar los actos de violencia y de estimular el espíritu de unidad nacional. De esta forma, insta a los dos candidatos presidenciales que van a la segunda vuelta a "contactar de buena fe con las instituciones relevantes que les permitan identificar y aplicar medidas que ayuden a poner en marcha el proceso".

La violencia se ha desatado en las principales ciudades del país por las acusaciones de irregulares por parte del opositor Jean-Charles Moise, candidato de la Plataforma de los Hijos de Dessalines, que quedó en un tercer lugar y no podrá participar en esta segunda vuelta.

En la primera ronda electoral, el candidato oficialista Jovenel Moise, de 47 años, obtuvo el 33 por ciento de los votos, mientras que Jude Celestin --de 53 años--, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), partido del expresidente René Preval, consiguió el 25 por ciento de los sufragios.