Actualizado 18/05/2012 08:49

Ban pide a los jóvenes que "hagan algo de ruido" de cara a la Conferencia de Río

Ban Ki Moon
Foto: REUTERS

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha pedido a los jóvenes que "hagan algo de ruido" para ayudar a acelerar el proceso de negociaciones en la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de la ONU que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro el mes que viene.

   "La verdad es que estoy decepcionado con las negociaciones. No se mueven lo suficientemente rápido. Es por esto por lo que os necesito", ha dicho Ban ante un grupo de estudiantes presentes en una conferencia celebrada en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. "Cuando digo 'haced ruido' me refiero a elevar la voz, pedir acciones reales, avergonzar a los gobiernos para que hagan más", ha matizado.

   "Tenemos un plan ambicioso para conseguir un progreso real, pero necesitamos un acuerdo en los asuntos problemáticos. Le pido a los gobiernos que empiecen ahora, no podemos esperar a que lleguen a Río", ha manifestado Ban.

   A principios de mes, los representantes de los Gobiernos que participarán en la cumbre acordaron agregar cinco días a las deliberaciones para recortar las distancias que han evitado que se alcance un acuerdo.

   "El éxito significará luz en las casas en las que la gente vive en la oscuridad, comida para familias hambrientas. El acuerdo en Río protegerá nuestros océanos y mejorará la vida en las ciudades. Creará progreso en el planeta", ha subrayado el secretario general de Naciones Unidas.

   Entre las acciones propuestas por Ban para ser implementadas por los jóvenes está la participación en iniciativas de Naciones Unidas, el envío de resultados esperados a los gobiernos o la difusión del mensaje de Río a través de las redes sociales.