Actualizado 02/12/2016 05:11

Ban, "sumamente alentado" por la ratificación del acuerdo de paz de Colombia con las FARC

Colombia
REUTERS

BOGOTÁ, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, se ha mostrado "sumamente alentado" por la ratificación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según ha informado en un comunicado su portavoz.

Ban ha felicitado tanto a las partes como al pueblo de Colombia, "cuya determinación para alcanzar la paz ha sido una fuente de inspiración en todo el mundo".

Después de que el pueblo no ratificara el primer acuerdo alcanzado entre Ejecutivo y guerrilla en el plebiscito del pasado 2 de octubre, un texto renegociado para introducir algunas de las propuestas de los partidarios del 'no' se cerró este mes, sobre el que las delegaciones estamparon sus rúbricas la semana pasada.

Si bien en la primera ocasión el acuerdo no pudo ser ratificado en consulta popular, el segundo documento lo ha sido a través del Congreso del país, cuyas cámaras lo ratificaron por unanimidad de los presentes, a lo que ha contribuido la ausencia en las votaciones del Centro Democrático, el partido del expresidente Álvaro Uribe, principal portavoz del 'no'.

"La ratificación del acuerdo constituye un hito importante en el proceso de paz que reafirma las esperanzas de todos los colombianos por un futuro de paz y prosperidad después de décadas de conflicto", ha señalado el jefe de la ONU.

Asimismo, ha expresado su esperanza en que "todos los esfuerzos se dirijan rápidamente al arduo trabajo de implementación del acuerdo, con especial énfasis en poner fin a la violencia y traer los beneficios de la paz a las regiones y a las comunidades vulnerables más afectadas por el conflicto".

Además, ha elogiado el "continuo" compromiso de las partes con el alto el fuego, si bien la comisión tripartita que se encarga de supervisar el cese de las hostilidades concluyó este miércoles que tanto el Ejército como las FARC violaron los protocolos, en referencia a la muerte de dos guerrilleros a mediados de mes.

Por su parte, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, también ha celebrado la decisión del Congreso de refrendar el nuevo texto, y ha pedido tanto a los partidos políticos como a la sociedad que dejen "a un lado sus diferencias" para comenzar a trabajar en la aplicación de los acuerdos.

En este contexto, Al Hussein ha asegurado que pese al conflicto armado, Colombia ha logrado avances en materia de Derechos Humanos, aunque ha recordado que habrá que redoblar esfuerzos para que el acuerdo consiga una paz duradera y mejore la situación.

Asimismo, se ha comprometido a denunciar cualquier tipo de violación, independientemente de quién esté detrás de ella, y ha vuelto a expresar su apoyo al Gobierno y al pueblo en su camino "hacia una paz basada en los principios del respeto a los Derechos Humanos".