Publicado 16/02/2018 13:45

Un banco de Andorra rechazó 5 millones de un exgobernador argentino al sospechar que procedían de sobornos

Bandera
FLICKR

   BUENOS AIRES, 16 Feb. (Notimérica) -

   La Banca privada d'Andorra (BPA) se negó a abrir en agosto de 2008 dos cuentas al entonces gobernador de la provincia argentina de Neuquén, Jorge Augusto Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, informa este viernes 'El País'.

   El mandatario, que fue gobernador entre 2007 y 2015, intentó ingresar en este banco cinco millones de dólares. Para realizar esta gran operación financiera planeó distribuir el dinero en dos depósitos vinculados a sociedades creadas en el paraíso fiscal de Belice, según un acta confidencial de la BPA a la que ha tenido acceso el periódico español.

   Como beneficiario de una de estas cuentas, Sapag tuvo la intención de incluir al exsecretario de Recursos Naturales y exministro de Energía de Neuquén, Guillermo Coco.   

   La BPA calificó a Sapag como Persona Políticamente Expuesta (PEP). Con este nombre denominan a las personas que, por ocupar o haber ocupado un cargo público, deben someterse a un control para prevenir el blanqueo de capitales.

   El banco rechazó a los políticos argentinos al sospechar que su dinero procedía de sobornos. "Los fondos corresponden a comisiones y regalías originadas por las intermediaciones en las renegociaciones de las concesiones que se otorgan periódicamente a empresas reconocidas en la explotación de petróleo en esa región", recoge el citado informe del BPS fechado el 6 de agosto de 2008.

   La institución financiera rechazó tener relaciones económicas con Sapag y Coco, cerrando el expediente con el texto: "Coimas [sobornos] del petróleo de los Kirchner. Rechazada".