Actualizado 13/06/2009 03:06

Banco Central Perú reduce estimación crecimiento PIB

Por Teresa Céspedes

LIMA (Reuters/EP) - El Banco Central de Perú revisó a la baja sus proyecciones económicas y estimó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año de un 3,3 por ciento, menor a la estimación previa de 5,0 por ciento, en momentos en que la crisis global afecta a la economía local.

En una conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Julio Velarde, proyectó también para este año una inflación de entre 1,0 y 1,2 por ciento, inferior a la anterior estimación de 2,0 por ciento, y dentro del rango meta del banco de entre 1 y 3 por ciento.

"Esperamos terminar con un inflación (...) más próxima a 1,0 por ciento, probablemente entre 1 y 1,2 por ciento si es que no comienza a aumentar fuertemente commodities alimenticios que sería el mayor riesgo en esta proyección", dijo Velarde.

Las proyecciones confirman la esperada desaceleración de la economía peruana, luego de que el año pasado se expandió un 9,8 por ciento, una de las tasas más altas del mundo, con una inflación del 6,65 por ciento, el nivel más alto desde 1996.

Según Velarde, se ha revisado a la baja la proyección de crecimiento del PIB por el deterioro en el entorno internacional y la evolución de la actividad en los primeros meses, que estuvo afectada por menores inventarios.

"Suponemos realmente que entre junio y julio, va a estar agotándose este ciclo de inventarios y comenzando satisfacer e incluso con el mismo nivel de demanda", explicó.

Para el 2010, el banco revisó también a la baja su meta de expansión del PIB a 5,5 por ciento desde un 6 por ciento, según su Reporte de Inflación, que prepara cuatro meses por año.

Velarde refirió además que la demanda interna, considerado el componente más importante del dinamismo de la economía local, crecerá este año un 2,4 por ciento frente al 2008, una cifra menor a la expansión estimada anteriormente de 5,0 por ciento, debido a una menor inversión privada.

MEJORA BALANZA COMERCIAL

Para encarar la crisis global, el Gobierno del presidente Alan García ejecuta una plan de estímulo económico con una inversión extra de 32.00 millones de dólares en el 2009.

Pese a la menor proyección de crecimiento, el banco central mejoró sus estimaciones sobre la balanza comercial.

Para este año estimó un superávit de 1.145 millones de dólares luego que en marzo proyectó un déficit de 1.368 millones de dólares. Para el 2010 prevé un superávit de 1.013 millones de dólares, superior al déficit de 397 millones de dólares proyectados previamente.

Velarde explicó que el cambio se dio principalmente "gracias a la recuperación de los precios de nuestros productos de exportación", como los minerales.

Perú es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de minerales.

El banco central proyectó también para este año un déficit fiscal de 1,8 por ciento del PIB y un déficit fiscal de 1,7 por ciento para el 2010.

La proyección anterior para ambos años era de un déficit fiscal de 1,0 por ciento del PIB, luego de que en el 2008 se reportara un superávit fiscal de un 2,1 por ciento.

"Basicamente es por la caída de los ingresos del Gobierno, de los impuestos si utilizamos otras palabras", que caería en un 10 por ciento, precisó Velarde.

Asimismo, estima un déficit de cuenta corriente de 3,2 por ciento del PIB para este año y para el próximo un déficit de 3,1 por ciento. La anterior proyección era en ambos casos un déficit de 3,3 por ciento.

Velarde afirmo además que el impulso fiscal que ha puesto en marcha el Gobierno va a ser equivalente a 1,6 por ciento del PIB, menor que el 2,0 por ciento del PIB del año pasado.

Pese a las menores proyecciones, Velarde preciso que Perú será "de lejos en el hemisferio la economía que más crece".

(Por Teresa Céspedes, Editado por Luis Azuaje)