Actualizado 03/07/2009 01:09

Banco Mundial podría necesitar más recursos: Zoellick

Por Terry Wade

SANTIAGO (Reuters/EP) - El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el jueves que la institución que lucha contra la pobreza, podría tener que recaudar recursos adicionales si el crédito se mantiene en niveles históricamente bajos mientras los países intentan combatir la recesión global.

"Comenzamos la crisis con una base de capital fuerte, por lo que hemos podido expander con seguridad el crédito muy rápidamente, y espero que las demandas del año próximo sean al menos igual de grandes", dijo Zoellick antes de un encuentro de ministros de Finanzas de las Américas en Chile.

"Si continuamos prestando a este ritmo necesitaremos buscar, tal como algunos bancos regionales de desarrollo, maneras de aumentar nuestros recursos financieros", agregó.

El Banco Mundial dijo el miércoles que sus préstamos treparon un 54 por ciento a la cifra récord de 59.000 millones de dólares en el año fiscal que terminó el 30 de junio.

Los compromisos del brazo del Banco Mundial que asiste a 79 de los países más pobres de mundo, la Asociación Internacional de Desarrollo (AID), subieron un 25 por ciento a 14.000 millones de dólares desde 11.200 millones del año fiscal previo.

Una manera de incrementar los recursos, especialmente para los prestatarios más pobres del banco, sería convocar a un encuentro anticipado de los principales 40 países donantes para reponer los fondos del AID, que suministra préstamos a bajo costo y donaciones a los países más pobres del mundo.

Con su calificación de AAA, el Banco Mundial podría además intentar recaudar fondos en los mercados globales de crédito.

Zoellick dijo que ha conversado con la junta del Banco Mundial acerca de opciones que "incluyen la posibilidad de un aumento especial de capital que podría estar vinculado al incremento de la participación de voz y voto de los países en desarrollo".

El Banco Mundial y su agencia hermana, el Fondo Monetario Internacional, buscan incrementar el rol y la influencia de las economías de los mercados emergentes, aumentando sus cuotas de suscripción, que generan recursos financieros para las instituciones.