Actualizado 16/08/2009 19:36

Banco UBS revelará 5.000 cuentas bajo acuerdo con EEUU: diario

Por Jonathan Lynn

GINEBRA (Reuters/EP) - El acuerdo alcanzado esta semana entre Estados Unidos y Suiza sobre el banco UBS supondrá la revelación de cerca de 5.000 titulares de cuentas secretas en el país europeo, dijo el domingo el periódico semanal NZZ am Sonntag.

Otro semanario suizo, el Sonntag, dijo que alrededor de 4.500 nombres serían divulgados.

El histórico acuerdo, que pone fin a una disputa en que las autoridades fiscales de Estados Unidos han exigido a UBS revelar los nombres de los 52.000 clientes estadounidenses sospechosos de evasión fiscal, disipa una gran nube que se cierne sobre el segundo mayor administrador mundial de riquezas.

También deja formalmente intacto el preciado secreto bancario de Suiza, aunque muchos banqueros privados suizos dicen que se han visto perjudicados.

NZZ am Sonntag, citando sus propias investigaciones y reportes de la prensa estadounidense, dijo que el acuerdo estaría basado en el pacto existente de doble sistema tributario Estados Unidos-Suiza de 1996, y por ese motivo no requeriría cambios de la ley suiza.

Como resultado, el gabinete suizo podrá implementar el acuerdo en forma directa, sin pasar por el Parlamento, indicó.

UBS escapará también de tener que pagar una multa, agregó.

Es probable que el acuerdo sea firmado la semana próxima, dijo a Reuters el viernes una fuente familiarizada con la situación .

Un portavoz del departamento de justicia de Suiza declinó hacer comentarios, destacando que ambas partes habían pactado no dar detalles del acuerdo hasta que sea firmado. Un portavoz de UBS también se negó a dar declaraciones.

NZZ am Sonntag sostuvo que los nombres a ser divulgados serían los de sospechosos de cometer fraude fiscal bajo los términos del acuerdo de doble sistema tributario, que obliga a Suiza a brindar ayuda si Washington la requiere en una investigación criminal.

Las cuentas por debajo de un cierto tamaño no serían reportadas, pero este límite se mantendría confidencial de modo que los titulares nunca puedan estar seguros respecto a si son vulnerables, señaló.

Sin embargo, los titulares de cuentas amenazados con revelación podrían desafiar la medida en las cortes suizas, precisó el reporte.

NZZ am Sonntag dijo que el Gobierno de Estados Unidos había desistido de las demandas originales del Internal Revenue Service (IRS) debido a que la Secretaría del Tesoro no quería provocar otra crisis financiera al presionar a UBS.

(1 dólar = 1,070 francos suizos)