Actualizado 29/07/2009 18:48

Bangladesh ordena a tropas abandonar región de colinas

DACCA (Reuters/EP) - Bangladesh ordenó a sus tropas que se retiren de una región suroriental situada en unas colinas 12 años después de firmar un acuerdo de paz con insurgentes tribales, dijeron el miércoles funcionarios.

Tropas del Ejército permanecieron en el área de 14.000 kilómetros cuadrados de Chittagong Hill Tracts pese al acuerdo de paz que entró en efecto en 1997, tras alrededor de 25 años de insurgencia del grupo guerrillero Shanti Bahini.

"El retiro de las tropas comenzará inmediatamente y todos los 35 campamentos bajo tres brigadas de infantería estarán completamente cerrados para fines de septiembre", dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Más de 8.500 soldados y rebeldes murieron y alrededor de 70.000 miembros de la tribu buscaron refugio en India durante la insurgencia, dijo un oficial a Reuters.

El acuerdo de paz fue firmado durante el Gobierno de la primera ministra Sheikh Hasina pero la implementación completa del acuerdo fue retrasada hasta que ella regresó al poder luego de unas elecciones en diciembre pasado.

La mayoría de los militantes se rindieron tras el acuerdo, pero algunos se retiraron a la jungla lo que significó que las tropas del Ejército se mantuvieron en el lugar.