Actualizado 06/07/2009 22:32

Barak de Israel ve progreso en conversaciones con enviado EEUU

Por Adrian Croft

LONDRES (Reuters/EP) - El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo el lunes que él y el enviado estadounidense en Oriente Medio, George Mitchell, habían progresado en su segunda sesión de conversaciones en una semana para fomentar un acuerdo de paz regional.

"Creo que hay progreso. Aún hay un camino para andar", dijo Barak a Reuters después de las conversaciones en Londres.

El funcionario señaló que no esperaba un anuncio inminente sobre la construcción de asentamientos israelíes, un tema clave en las negociaciones destinadas a reparar una división con su aliado Estados Unidos, que ha demandado la suspensión de todas las actividades de asentamientos.

Sin embargo, Barak, quien la semana pasada se reunió con Mitchell en Nueva York, dijo que era optimista con respecto a las posibilidades de "preparar el terreno para lanzar un importante proceso de paz".

Un funcionario estadounidense de alto rango dijo a Reuters que Washington estaba consultando a los gobiernos árabes si aceptarían aliviar las sanciones contra Israel si este congelara los asentamientos en tierras que los palestinos quieren para un futuro Estado.

"Creo que los estadounidenses están activos en este tema", dijo Barak cuando le pidieron que confirme esta información.

"Mientras demandan medidas y concesiones a Israel para permitir el despegue de la iniciativa de paz regional, también están abordando a los árabes y preguntándoles qué pueden hacer para contribuir en términos de (...) iniciar una normalización con Israel", destacó.

Barak describió su encuentro con Mitchell como "una discusión muy buena y constructiva" y dijo que habían abordado todos los aspectos del proceso de paz en Oriente Medio, incluyendo las pistas palestina, siria y libanesa.

El ministro dijo que habían discutido los pasos que podrían tomar para garantizar que "nuestras leves diferencias en cuanto a cómo tratar el tema de los asentamientos sean (...) despejadas, pero dentro del contexto de un necesario avance hacia un amplio acuerdo de paz".