Actualizado 17/07/2013 04:44

El barco norcoreano llevaba "armamento obsoleto" para reparar

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Exteriores de Cuba ha afirmado este martes que el barco norcoreano retenido por Panamá transportaba "mayormente azúcar" y "armamento defensivo obsoleto para su reparación" en Corea del Norte.

   "El Ministerio de Relaciones Exteriores desea informar que dicho buque zarpó de un puerto cubano rumbo a la República Popular Democrática de Corea con un cargamento, mayormente, de 10.000 toneladas de azúcar", ha indicado a través de un comunicado.

   En el mismo, ha apuntado que, asimismo, el barco "transportaba 240 toneladas de armamento defensivo obsoleto --dos complejos coheteriles antiaéreos Volga y Pechora, nueve cohetes en partes y piezas, dos aviones Mig-21 Bis y 15 motores de este tipo de avión, todo ello fabricado a mediados del siglo pasado--, para ser reparado y devuelto al país".

   "Los acuerdos suscritos por Cuba en esta esfera se sustentan en la necesidad de mantener nuestra capacidad defensiva para preservar la soberanía nacional", ha agregado, antes de reiterar su "firme e irrevocable compromiso con la paz, el desarme, incluido el nuclear, y el respeto al Derecho Internacional".  

   El presidente panameño, Ricardo Martinelli, ha explicado que las autoridades sospecharon en un primer momento que el buque llevaba droga, motivo por el que lo trasladaron a puerto.

   El mandatario ha indicado que el barco zarpó de Cuba y se dirigía a Corea del Norte y que en su interior trasladaba 22.500 toneladas de azúcar y dos contenedores "que presumiblemente llevan equipos sofisticados de misiles".

   "Esto no está permitido, porque el Canal de Panamá es un canal de la paz, no de la guerra, y se ha retenido el barco para continuar una investigación más profunda de lo que se pueda hallar", ha señalado Martinelli.

   El presidente panameño ha agregado que el capitán del buque trató de suicidarse y que hubo un amotinamiento de los marineros. "Ha sido una labor de la Fiscalía antidroga de Panamá, y del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), que han hecho un excelente trabajo", ha remachado.

Más noticias