Actualizado 06/07/2009 16:49

Barco norcoreano con supuesto cargamento armas volverá al país

Por Jack Kim

SEUL (Reuters/EP) - Un barco norcoreano perseguido por la Armada estadounidense bajo la sospecha de que transportaba un cargamento de armas ilegales volvería al país el lunes, después de un viaje que puso a prueba las sanciones de la ONU contra Pyongyang por su ensayo nuclear de mayo.

El regreso de la embarcación podría aliviar las tensiones después de que Norcorea disparó el sábado siete misiles balísticos en una desafiante acción dirigida a Estados Unidos en el día en que conmemora su independencia.

El antiguo barco de carga Kang Nam, que zarpó a mediados de junio, viajaba de regreso a Corea del Norte y se preveía que llegara el lunes, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano Won Tae-jae.

Los diarios locales informaron que se dirigía al puerto norcoreano de Nampo después de una travesía que lo llevó cerca de Myanmar.

Un enviado estadounidense que coordina la aplicación de las sanciones de la ONU mantuvo conversaciones en Malasia con funcionarios. Diarios surcoreanos dijeron que las discusiones se centraron en el posible cierre de cuentas bancarias usadas por Norcorea para realizar presuntos acuerdos ilícitos.

"El Gobierno de (Barack) Obama ha revelado sospechosas cuentas bancarias norcoreanas en Malasia", dijo una fuente diplomática en Washington según citó el diario Joongang Ilbo.

Un funcionario malayo había descrito la visita del embajador estadounidense Philip Goldberg como "de rutina".

Las sanciones que la ONU aplicó después del ensayo nuclear de Pyongyang buscan detener el comercio armamentístico, que es una fuente vital de moneda extranjera para el empobrecido Estado. El organismo también pidió a los demás países que controlen el supuesto despacho de armas desde Corea del Norte.

PRUEBA DE MISILES Y SANCIONES

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, calificó los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos como predecibles y dijo en una entrevista televisada el domingo que eran parte de una conducta "para llamar la atención".

Analistas dijeron que la prueba de misiles podría estar relacionada a las sanciones de la ONU porque Norcorea quiere demostrar a sus clientes, que enfrentan mayores riesgos al comprar misiles, que sus productos son confiables y precisos.

En el lanzamiento del sábado, Corea del Norte aparentemente disparó cinco misiles Scud, que podrían alcanzar todo el territorio surcoreano, y dos misiles Rodong de mediano alcance, que podrían llegar a la mayor parte de Japón, dijeron funcionarios surcoreanos a la prensa.

Los misiles volaron tan lejos como 420 kilómetros y exhibieron una mayor precisión que antes, dijo un funcionario.