Actualizado 27/11/2012 06:29

Barcos nicaragüenses "ejercen la soberanía" en las nuevas aguas territoriales

MANAGUA, 27 Nov. (Reuters/EP) -

   El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha anunciado este lunes que un grupo de barcos nicaragüenses "ya está ejerciendo la soberanía nicaragüense" en las aguas territoriales que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha reconocido al país centroamericano.

   "A medianoche del domino nuestros barcos navegaron hacia las aguas territoriales que hemos recuperado y a estas horas ya están ejerciendo la soberanía nicaragüense en toda la zona", ha dicho en un mensaje dirigido a la nación.

   Así, el dirigente ha insistido en la necesidad de que la Armada colombiana, que todavía está presente en dichas aguas, se vaya retirando "gradualmente" para que Nicaragua pueda ejercer plenamente su soberanía sobre las mismas.

   Ortega ha explicado que la decisión obedece a la reunión que mantuvo el pasado sábado con varios altos cargos de su Gobierno y con expertos jurídicos. "Allí decidimos dar una serie de pasos con el fin de ir dando cumplimiento al fallo de la CIJ", ha informado.

   Además de la movilización de la flota nicaragüense, el mandatario ha explicado que decidieron "autorizar a los pescadores --nacionales y de otros países de la región-- a que sigan ejerciendo su oficio en el territorio marítimo".

   A este respecto, ha explicado que, aunque hasta ahora era Colombia quien debía autorizar las actividades de otros países en estas aguas, ahora le corresponde a Nicaragua, por lo que el país centroamericano contactará con "las naciones hermanas que pescan" en esta zona.

   "Estamos hablando de Costa Rica, estamos hablando de Honduras, estamos hablando de Jamaica e incluso de Colombia. No queremos negarle el derecho de pesca a ninguna nación hermana", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la cadena TeleSur.

   El mandatario ha apuntado que todas estas conversaciones se plasmarán en nuevos tratados internacionales o en la modificación de los ya existentes, aclarando que no pretende que este proceso jurídico sea "traumático" para la región.

"ESPERANZA" EN COLOMBIA

   En concreto, el jefe de Estado ha expresado su deseo de que "la aplicación integral, plena y total" del fallo de la CIJ se lleve a cabo "en la mejor armonía y respeto entre el pueblo de Nicaragua y el pueblo de Colombia".

   "Ya hemos establecido contacto con las autoridades colombianas con el fin de que esto ayude a avanzar más rápido en el proceso de implementación del mandato de La Haya", ha revelado.

   En este sentido, ha expresado su "esperanza" en que el Gobierno de Juan Manuel Santos "finalmente decida acatar el fallo de la CIJ", al tiempo que ha destacado que hasta ahora Nicaragua "ha reaccionado con mucha calma y una enorme responsabilidad".

EL FALLO DE LA CIJ

   La CIJ reconoció hace una semana la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, que reclamaban tanto Bogotá como Managua, y amplió la extensión de las aguas territoriales de Nicaragua hasta las 200 millas náuticas en todos los puntos de la línea limítrofe.

   Santos ha considerado que la decisión del alto tribunal sobre las aguas nicaragüenses es un "error" porque aísla tres cayos del territorio continental colombiano y "desconoce varios acuerdos internacionales", lo que genera "una serie de complejidades" que afectarán a varios países caribeños.

   En consecuencia, ha anunciado que su Gobierno estudia "seriamente", no solo desconocer la sentencia del alto tribunal, sino también denunciar el Pacto de Bogotá, por virtud del cual Colombia reconoce la jurisdicción de la CIJ, y ha anunciado que la decisión final se conocerá "muy pronto".

   La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, Alba Luz Ramos Vanegas, ya ha advertido de que el país centroamericano podría acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para obligar a Colombia a cumplir la decisión judicial.