Actualizado 24/03/2015 23:05

Un 'barrabrava' revela que el Ministerio de Seguridad argentino los protege

Buenos Aires, barras bravas 2000
Foto: REUTERS

BUENOS AIRES, 24 Mar. (Notimérica) -

   Un 'barrabrava' de River Plate preso y procesado por asociación ilícita ha revelado que los violentos de ese club tienen la protección de la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez, a través de su hermano.

   Además, según denuncia el preso, la 'barra' tiene vínculos estrechos con el funcionario de la Secretaría de Seguridad dirigida por Sergio Berni, Darío Ruiz, y la Comisaría 51, del porteño barrio de Núñez donde River tiene su sede.

   El detenido es Ariel Fernando Calvisi, al que se tomó declaración como imputado el pasado 2 de marzo, por los altercados sucedidos en la confitería del club el pasado mes de noviembre, cuando dos facciones de la 'barra' se pelearon y provocaron varios heridos.

   La jueza a cargo de la instrucción, Fabiana Palmaghini --la misma a cargo del caso Nisman-- se declaró incompetente para investigar los hechos denunciados por Calvisi y solicitó que fuera el fuero federal quien continuase, dados los altos cargos de varios de los denunciados.

   Calvisi, cuyo testimonio como imputado no se ha realizado bajo juramento, negó los cargos que se le imputan, pero dio detalles del funcionamiento de la 'barra' y explicó algunos de los vínculos que existen con altos funcionarios del Estado.

   Según señala el periodista experto en 'barras bravas', Gustavo Grabia, en el diario 'Olé', la estrategia de Calvisi sería denunciar a los líderes de la facción rival y vincularlos con funcionarios y policías, pero sin nombrar a la directiva del club como posible método de extorsión o salvoconducto a futuro.

VÍNCULOS CON EL PODER

   Según denuncia Calvisi, en una ocasión en que tres 'barras' de River fueron detenidos por posesión de armas, uno de ellos llamó a Diego Rodríguez, hermano de la ministra de Seguridad: le habría pedido que su hermana se hiciera cargo de la situación y pocas horas después fueron liberados.

   La conexión de la 'barra' con el funcionario de la Secretaría de Seguridad, Diego Ruiz, sería la que les permitiría el acceso al estadio a pesar de que, debido al derecho de admisión estipulado por ley, varios miembros no deberían entrar.

   Calvisi denunció que los policías a cargo del barrio, de la Comisaría 51, liberan la zona para que la 'barra brava' del club pueda llevar a cabo sus negocios ilegales, "dejando actuar e incluso encubriendo los actos violentos", según dice el escrito del juzgado de instrucción. A cambio de ello, los agentes de policía recibirían de la 'barrabrava' entradas para conciertos y sumas de dinero.

   Esta denuncia se suma a la escucha que se filtró el pasado mes de diciembre, donde un 'barra' de River le ofrecía al hermano de la ministra la posibilidad de participar del lavado de 300 millones de dólares a través de una de las empresas de Lázaro Báez, actualmente investigado por lavado de dinero que podría proceder de la familia presidencial.