Actualizado 29/07/2009 17:16

Bayer registra sólidas ganancias en segundo trimestre

Por Ludwig Burger

FRANCFORT (Reuters/EP) - La química y farmacéutica alemana Bayer reportó el miércoles ganancias mejores a las esperadas del segundo trimestre, con lo que reafirmó su objetivo de que la eventual caída en sus ganancias subyacentes del año sea menor al 5 por ciento.

Pero el grupo alemán redujo su meta de ventas del 2009 a entre 31.000 millones y 32.000 millones de euros, desde una estimación anterior de aproximadamente 32.000 millones de euros. Pero los analistas no se molestaron por el cambio, ya que las acciones subían un 5,7 por ciento.

"Las señales de que ya pasaron el fondo del ciclo fueron confirmadas" en los negocios de plásticos y espumas de Bayer, dijo el miércoles el grupo. No obstante, advirtió que aún no observa una mejora sostenible.

Las ganancias estructurales subyacentes -o ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización- cayeron un 6,9 por ciento en el segundo trimestre, a 1.770 millones de euros, por encima de la estimación promedio de 1.610 millones de euros de un sondeo de Reuters.

"Este es otro caso de una compañía en la industria química que da pasos cuidadosos pero viendo una estabilización", comentó Ulrich Huwald, analista de M.M. Warburg. "Ciertamente esta es una sorpresa positiva, pero su previsión anual aún depende del desarrollo económico mundial", aclaró.

La química holandesa Akzo Nobel también reportó utilidades mejores a las esperadas.

Las ventas trimestrales de Bayer bajaron un 5,9 por ciento, a 8.000 millones de euros, en línea con las expectativas del mercado, mientras que las ganancias netas bajaron un 7,3 por ciento, a 532 millones de euros, mejor a lo que esperaban los analistas.

La división MaterialScience -el mayor fabricante mundial de aislantes de goma y de plásticos usados en gafas deportivas, DVD y luces de autos- pasó a una utilidad operacional subyacente de 121 millones de euros, desde una pérdida en el primer trimestre, terminando con un año de bajas en sus resultados.

"La fortaleza en esta unidad vino de los menores costos de materias primas", explicó el analista tero Weckroth de Kepler.

(1 dlr = 0,7004 euros)