Actualizado 12/06/2009 21:08

B.Central de Chile llevaría tasa clave a piso de 0,75 pct

SANTIAGO (Reuters/EP) - El Banco Central de Chile recortaría la tasa de política monetaria en 50 puntos base a un mínimo histórico de un 0,75 por ciento, un piso que se mantendría por el resto del año para animar a la recesiva economía, reveló el viernes una encuesta de Reuters.

De acuerdo al sondeo que consideró las respuestas de 23 analistas y operadores financieros chilenos y extranjeros, 15 consultados estimaron un recorte de 50 puntos base, mientras que 5 anticiparon una baja de 25 puntos.

Tres encuestados, en tanto, hicieron una proyección de un recorte de entre 25 ó 50 puntos base.

"Tenemos la expectativa de que el martes debiese caer la tasa en 50 puntos base. Esto implica que quedaría en 0,75 por ciento y es una tasa que ya hemos previsto que se mantendría de aquí a fin de año", dijo Rodrigo Ibáñez, economista del Departamento de Estudios de la correduría Banchile Inversiones.

Los analistas estiman que el segundo trimestre marcaría el punto más bajo del recesivo ciclo económico chileno por la crisis global. En el primer trimestre, el Producto Interno Bruto (PIB) cayó un 2,1 por ciento interanual, su primera contracción en 10 años.

Ibáñez anticipó que en el segundo trimestre, el PIB tendría una caída interanual cercana a un 4 por ciento, que se moderaría a una contracción de un 0,5 por ciento en el tercer trimestre, para expandirse un 2,5 por ciento en el cuarto trimestre.

Según la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central, los analistas profundizaron su cálculo de contracción de la economía chilena en el 2009 a una caída de un 1 por ciento, con una inflación anual que a diciembre sería de apenas un 0,2 por ciento.

La última vez que la economía chilena se contrajo fue en 1999, cuando el PIB cayó un 0,8 por ciento por los efectos de la crisis asiática. Chile creció el año pasado un 3,2 por ciento.

El autónomo Banco Central anunció el viernes que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) retrocedió un 4,6 por ciento interanual en abril, su sexta caída consecutiva y más profunda que el consenso de los analistas del mercado.

El gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó ese día más temprano que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) bajó un 0,3 por ciento en mayo -un poco más profundo que lo esperado-, lo que hizo descender a la inflación en 12 meses a un 3,0 por ciento.

"La economía continúa contrayéndose y las expectativas de inflación siguen siendo cada vez más y más bajas", dijo Bertrand Delgado, analista principal para América Latina y Mercados Emergentes de la firma RGE Monitor.

El Banco Central realizará su anuncio de política monetaria el martes después de las 18.00 hora local (2200 GMT).

(Con reportes de Ariel Miranda, Alexia Vlahos, Rodrigo Martínez y Simon Gardner, Editada por Luis Azuaje)