Actualizado 20/03/2015 21:01

Belaunde acusa a Humala de "querer meterle preso"

Martín Belaunde en la campaña de Ollante Humala en 2006
Foto: IVAN ALVARADO / REUTERS

LIMA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Martín Belaunde, ex asesor de la primera campaña electoral del presidente peruano, Ollanta Humala, que está siendo investigado por corrupción, ha acusado al jefe de Estado de "querer meterle preso" para aliviar la "presión" mediática.

   "La presión mediática hace ver a Humala que acabar con esa presión es metiéndome preso", ha dicho en una entrevista concedida este viernes a la cadena peruana Capital TV desde Bolivia, donde se encuentra temporalmente.

   Belaunde ha recriminado a Humala que no tenga en cuenta "ni la inocencia ni la lealtad que debería tener". "No respeta que yo lo ayudé muchísimo en llegar a donde está hoy", ha afirmado, en alusión a la Presidencia de Perú.

   Sin embargo, ha descartado que esta "presión" haya influido de alguna forma en la decisión de las autoridades bolivianas de negarle el estatus de refugiado y de prorrogar 60 días su arresto domiciliario para dar tiempo al proceso de extradición.

   "Esa presión se restringe a Perú", ha sostenido. "Yo no creo que el Gobierno boliviano acepte injerencia del Gobierno peruano o de sus autoridades", ha dicho, confiando en que "la justicia boliviana actúe de acuerdo a ley" y no le extradite.

PAREJA PRESIDENCIAL

   Por otro lado, Belaunde ha denunciado la "gran persecución política" que habría en Perú. "Las cabezas de esto son la pareja presidencial", ha asegurado, refiriéndose a Humala y a su mujer, la primera dama Nadine Heredia.

   Belaunde ha explicado que, hasta que este caso ha estallado, creía que Humala y Heredia eran "sus amigos", pero finalmente se ha dado cuenta de que han decidido "poner su cabeza en bandeja de plata" para librarse de la crítica pública.

   Interrogado sobre sus supuestos negocios con Heredia, ha señalado que pagó a la primera dama por consultaría para la empresa Soluciones Capilares. "Fue un negocio que se intentó hacer pero que no se llegó a realizar porque los números no daban", ha aclarado.

CASO BELAUNDE

   Un equipo de jueces peruanos ordenó en mayo de 2014 la detención preventiva del ex asesor presidencial mientras se le investiga por la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita, blanqueo de activos y peculado.

   Belaunde, que colaboró con Humala para su primera campaña presidencial, está acusado de gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y, con ello, beneficios económicos.

   Humala, que ganó la Presidencia en 2011, afirmó en noviembre de 2014 que Belaunde participó en su campaña para las elecciones de 2006, pero "después tomó su camino". "Y si están saliendo cosas es por sus relaciones, que tendrá que explicar", dijo.

   La situación de Belaunde se ha precipitado después de que la Comisión de Internación del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) rechazara de forma definitiva su solicitud de asilo por no encontrar pruebas de que fuera víctima de una persecución política.