Publicado 30/05/2015 18:36

Belaunde admite que realizó pagos para facilitar su fuga

Belaunde, former campaign adviser of Peru's President Humala, is escorted by Per
MARIANA BAZO / REUTERS


LA PAZ, 30 May. (Notimérica) -

El empresario y exasesor presidencial Martín Belaunde admitió que realizó pagos a terceros para cubrir sus gastos y facilitar su fuga de la vivienda donde cumplía arresto domiciliario en La Paz antes de abandonar Bolivia.

Tal y como informó el ministro de Gobierno boliviano, Carlos Romero, Belaunde "negó que hubiera entregado dinero a los policías, pero admitió que repartió dinero a terceras personas para cubrir algunos costos, y que también hubo terceras personas diseñando el plan de fuga".

Según ha recogido la agencia de noticias Andina, Romero puso en duda la veracidad de la versión de Belaunde al recordad que también negó en una ocasión haber dado una entrevista a un canal de televisión donde denunció que lo intentaron secuestrar.

El ministro boliviano conversó con Belaunde tras su captura en la localidad de Magdalena, en el departamento boliviano de Beni, donde el empresario le "ofreció disculpas porque dijo que había causado muchos problemas y asumía su responsabilidad, estaba arrepentido y agradecía el trabajo de la Policía, en sentido de trasladarlo con seguridad".

De acuerdo con el ministro, Belaunde escapó de La Paz por tierra ayudado por Martín Quispe, quien portaba credenciales falsificadas y tiene hermanas viviendo en Magdalena. La intención del empresario peruano era llegar a Brasil por aire y ante ello se definió un área alrededor del aeropuerto de Magdalena, perímetro que se fue cerrando hasta que se halló al prófugo.

"Tenían un plan de fuga, pero por alguna razón no pudieron completar la última fase, que era un desplazamiento en una avioneta. Entiendo que eso ocurrió porque que se interceptó a los enlaces que debieron facilitar esa operación", señaló.

Este viernes, las autoridades bolivianas entregaron a Perú al empresario, acusado de malversación de bienes públicos, asociación ilícita para delinquir y lavado de dinero.