Actualizado 05/06/2009 18:55

Berlusconi dice fotos "topless" invaden su privacidad

ROMA (Reuters/EP) - El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo el viernes que las fotos publicadas por el diario español El País de mujeres en topless tomando sol en su villa costera suponían una invasión de su privacidad y su abogado anunció que tomaría acciones legales.

La vida privada de Berlusconi, incluida una investigación sobre el uso de aviones estatales para llevar a sus invitados a su lujosa villa en la isla mediterránea de Cerdeña, se ha convertido en un asunto explosivo antes de las elecciones europeas.

En un artículo titulado "Las fotos vetadas por Berlusconi", El País publicó cinco imágenes, entre ellas dos en las que Berlusconi camina por el terreno de la villa acompañado por mujeres con el rostro pixelado, y otra de una mujer tomando el sol en topless.

El abogado de Berlusconi, Niccolo Ghedini, dijo que estaba preparando una demanda legal contra el periódico.

"Estas imágenes (...) fueron confiscadas en Italia porque se reconoció que procedían de un comportamiento ilegal", declaró Ghedini en un comunicado. "Cualquiera que las compre en cualquier lugar en el mundo comete un delito".

El País escribió en un editorial: "La publicación de las fotografías de sus fiestas privadas no obedece a ningún intento de enjuiciar su moral como ciudadano, sino al propósito de demostrar que él, como primer ministro, está intentando convertir el espacio de la política democrática en una simple prolongación de sus relaciones de amistad y de sus entretenimientos".

"Una Italia que se deslice por la pendiente a la que la está arrastrando Berlusconi no es sólo un motivo de preocupación para los italianos, sino para todos los europeos", añadió el periódico.

Otra foto del diario, que la semana pasada aseguró que Berlusconi usaba su poder para conseguir inmunidad legal, muestra a un hombre desnudo junto a la piscina.

"¿Ustedes se duchan con chaqueta y corbata?", preguntó Berlusconi a un periodista de radio cuando le consultó sobre las fotos.

"Son gente bañándose en un jacuzzi dentro de una casa privada destinada a invitados", aseguró.

Las fotos fueron tomadas por el fotógrafo Antonello Zappadu. Un fiscal italiano ha impedido que sean publicadas basándose en el derecho a la intimidad porque se sacaron sin permiso desde el exterior de la villa utilizando lentes potentes.

"Son fotos inocentes, no hay escándalo, pero esto es una violación a la intimidad y una agresión escandalosa", declaró Berlusconi a la radio local, considerando que era inaceptable ya que el primer ministro recibiera a una delegación checa en su villa.

Una portavoz de Prisa, controladora de El País, dijo: "Esto responde a la publicación de información de interés general por la vía correcta. Tenemos la obligación de informar al público y no tiene por qué haber un problema".

El líder conservador de 72 años ya está en el punto de mira de un escándalo por su amistad con la joven de 18 años y aspirante a modelo Noemi Letizia, que provocó que su esposa pidiera el divorcio y ha agitado a la oposición.

Berlusconi, cuya popularidad se ha deteriorado por la peor crisis económica en Italia en la posguerra, niega haber tenido relaciones sexuales con Letizia y afirma que se trata de un asunto privado.

Tras una serie de artículos críticos en las publicaciones británicas The Times, Financial Times, Independent, el francés Le Figaro y el alemán Die Welt, ha acusado a periódicos extranjeros de librar una campaña en su contra instigados por la prensa izquierdista de Italia.